Martes 20 de marzo del 2018

Despierta expectativas la Ley General de Comunicación Social que aprobará el Congreso

La Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, que preside Edgar Romo García, acordó fijar el lunes 16 de abril, para que la Comisión de Gobernación, de la Cámara de Diputados, lleve a cabo el análisis, discusión y votación de la denominada Ley General de Comunicación Social; tres días después -el jueves 19- se someterá a la consideración del Pleno.

Así, en la primera de las fechas se deberá tener aprobado el dictamen con proyecto de decreto relativo a las iniciativas presentadas para la expedición de la ley que reglamente el párrafo octavo del artículo 134 constitucional, prevista en el artículo tercero transitorio del decreto de reforma constitucional del 10 de febrero de 2014.

En una reunión de trabajo en la sede de la Cámara de Diputados -de origen en este caso-, la Conferencia estableció que previamente, el próximo martes 20 de marzo, la Comisión de Gobernación presentará un informe y hará circular la iniciativa correspondiente.

En paralelo, se prevén reuniones con integrantes del Senado de la República -que es la cámara revisora- que formen parte de las comisiones legislativas responsables de dictaminar las iniciativas relacionadas con la materia, así como foros de reflexión y expresión de donde surgirán propuestas para enriquecer el nuevo marco normativo.

La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, de la Cámara de Diputados, a su vez, deberá convocar a sus miembros para resolver respecto a la opinión que debe emitir antes del lunes 2 de abril, a efecto de que pueda ser remitida, para su oportuno conocimiento, a la Comisión de Gobernación.