Viernes 23 de marzo del 2018

Declara el Senado se celebra el tercer sábado de cada marzo “Día Nacional del Tequila”

El tercer sábado de marzo de cada año fue declarado, por el Senado de la República, como el “Día Nacional del Tequila”, con el objetivo de reconocer la importancia del sector tequilero como símbolo nacional que nos distingue como mexicanos.

El dictamen aprobado por la Asamblea en la sesión de este día y devuelto a la Cámara de Diputados, para los efectos de la fracción e) del Artículo 72 constitucional, precisa que se trata de un producto de origen puramente mexicano que da a nuestro país reconocimiento nacional e internacional.

El establecimiento del Día Nacional del Tequila busca crear el escenario más adecuado e implementar acciones concretas para que el producto distintivo de nuestro país continúe siendo un elemento de difusión de la cultura y reflejo de la calidad con la que cuenta la industria nacional.

La producción total del tequila, en 2015, fue de 228.5 millones de litros, la cual aumentó 19.6 por ciento para 2016, con un total de 273.3 millones de litros, de acuerdo con cifras del Consejo Regulador del Tequila; la exportación total del tequila, tuvo un incremento de 8.2 por ciento de 2015 a 2016, pasando de un total de 182.9 millones de litros en 2015 a 197.9 millones de litros en 2016.

Se da cuenta que de las 140 empresas destiladoras productoras de Tequila en México, 63 están afiliadas al Consejo Regulador del Tequila, y aportan 85 por ciento de la producción total del tequila en el país.

La industria tequilera es sólida, lo que deriva en la generación de empleos y mejoramiento del desarrollo de la economía en el país; al cierre de 2016 la cifra total de empleos generados fue de 70 mil, y dado que el tequila es reconocido a nivel mundial, las exportaciones se amplían a más de 120 países en el mundo, en 2016 tuvo un valor en el mercado de 1.4 billones de dólares americanos.

La presidenta de la Comisión de Gobernación, Cristina Díaz Salazar, señaló que el tequila es una bebida emblemática de nuestro país y se ha convertido en un producto con reconocimiento a nivel nacional e internacional y símbolo que nos identifica como mexicanos, además de ser una industria exportadora y que genera empleos a muchos connacionales.

Dijo que el Estado mexicano debe implementar acciones de promoción para lograr que este producto distintivo del país continúe siendo un elemento de difusión de nuestra cultura y un reflejo de la calidad con la que cuenta la industria nacional.

“Nos sentimos muy orgullosos de este sector, de esta industria que pone en relieve el nombre de México en más de 192 países”, puntualizó.