Viernes 23 de marzo del 2018

De 30 mil personas en lista de espera, 35 % podría fallecer antes de recibir un trasplante en México

El presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Elías Octavio Iñiguez Mejía, dijo que de las 30 mil personas que están en lista de espera para trasplante, el 35 por ciento muere a falta de un donante de órganos.

En reunión extraordinaria para aclarar dudas en torno al dictamen de donación presunta de órganos, aprobado el pasado 20 de febrero por la Comisión y que será presentado al Pleno para su discusión, el legislador señaló que del total de pacientes en espera de un órgano, 15 mil buscan un riñón y ocho mil, un hígado.

Destacó que el 24 por ciento del gasto del IMSS se va en la atención de insuficiencia renal, lo que podría reducirse si la Cámara de Diputados aprueba este dictamen.

Explicó que, según datos del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), cada año se pierden de seis mil a nueve mil hígados por falta de cultura de donación de órganos. “Donar órganos es donar vida, debemos cambiar la cultura en la sociedad sobre este tema; hay mucha desinformación”, enfatizó.

Iñiguez Mejía indicó que en esta materia México ocupa el lugar 42 de entre 84 países. “En el 20 por ciento de los casos en que se realiza un trasplante, es gracias a quien dona el órgano de su familiar”, puntualizó.

El dictamen de donación precisa, entre otras cosas, que el hospital que pretenda participar deberá contar con una certificación y la figura de procurador de órganos; tener un Comité de Vigilancia, y un sistema de trazabilidad, para saber de quién viene el órgano donado, en dónde está, hacia dónde va y a quien va a beneficiar.