Miércoles 28 de marzo del 2018

Califican de nefastos en el Senado a los candidatos independientes y piden castigo riguroso

La senadora Angélica de la Peña Gómez presentó una propuesta para reformar el artículo 385 de la Ley Electoral, porque lo ocurrido con los candidatos presidenciales independientes “es una situación nefasta que no debemos permitir, porque recurrieron a vergonzantes trampas para vernos la cara y no lo podemos permitir, además de que exigiremos al INE castigar a los involucrados hasta sus últimas consecuencias”.

Y añadió: “Estamos ante una situación de legalidad. No puede haber alguien que simule poquito, que trampee poquito y siga teniendo y gozando del registro, porque le faltó un poquito más para que finalmente no reuniera los requisitos básicos para poder tener la candidatura y por ello presentamos en este momento un proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 385 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, en materia de uso de documentos falsos”.

Por la importancia del tema, aquí las palabras textuales de la legisladora, pronunciadas desde la tribuna durante la sesión pública ordinaria del jueves 23 de marzo de este 2018:

“La iniciativa que hoy estamos presentando, refiere a un tema que es de gran trascendencia para nuestro país, no es un tema menor.

“Justamente este Senado de la República, después de una reforma trascendental a la Constitución en materia político electoral, que dio respuesta a una exigencia de la sociedad en este tránsito al lograr que la democracia en nuestro país se consolidara, definió como una potestad que ciudadanos, ciudadanas sin partido pudieran competir en las elecciones.

“La reforma electoral del 2012 dio un paso vital, sin lugar a dudas, en la modernización de nuestro sistema democrático al reconocer esta figura de las candidaturas ciudadanas independientes como un mecanismo de participación de la ciudadanía para elegir a puestos de elección popular a personas, a ciudadanas y ciudadanos sin que pertenecieran a un partido político.

“De acuerdo con la legislación electoral el caso de las y los aspirantes, ciudadanas, ciudadanos para la Presidencia de la República, particularmente quienes compiten, quienes pretenden competir para la Presidencia de la República, tenían que lograr, así lo definimos en la ley secundaria, 866 mil 993 firmas válidas para poder ser candidatas o candidatos a la Presidencia de la República.

“Y entonces, lo recuerdo muy bien porque fue una discusión que dimos en conferencia con la Cámara de Diputados cuando estábamos discutiendo estas leyes secundarias, dimos un gran debate, si eran muchas o pocas entidades federativas, y entonces, finalmente, se decide que 17 entidades federativas debieran contar con cuando menos el 1 % de los registros en cada entidad.

“Es decir, desde entonces preveíamos que figuras importantes que pudieran tener una presencia trascendental en algún estado de la República no pudieran reunir, por esas condiciones, en ese único lugar, todas estas firmas, sino como era una competencia por la Presidencia de la República, la argumentación se dio a partir de que tenía que tener un consenso de apoyos en la mitad más uno de las entidades federativas.

“La sociedad mexicana y el sistema político, pues, con esta decisión, depositó su confianza en esta alternativa para mejorar, sin lugar a dudas, la credibilidad de la clase política abriendo la oportunidad a personas que desde la sociedad civil organizada o ciudadanas, ciudadanos sin partido pudiesen participar en la toma de decisiones en la administración pública y, por supuesto, también en el Congreso de la Unión.

“Sin embargo, sin embargo, esta confianza, desde el punto de vista del PRD, que estamos signando esta iniciativa, ha sido traicionada por un fraude o simulación en el proceso de recolección de firmas por parte de algunos aspirantes ciudadanos a la Presidencia de la República.

“El pasado jueves, perdón, viernes, el Instituto Nacional Electoral informó que tres candidatos a la Presidencia de la República, independientes, presentaron apoyo ciudadano considerados como no válidos, estos tres, Jaime Rodríguez y Armando Ríos Piter, y además Margarita Zavala, se consideró que no habían tenido, o que habían tenido en los votos que lograron, votos no válidos para reconocer su registro, y se informa de manera puntual qué tanto por ciento de estos votos habían sido obtenidos de manera irregular.

“En información del Instituto Nacional Electoral, y por un acuerdo, los tres candidatos presentaron en su conjunto más de un millón de firmas en sus sistemas de recolección de apoyos, así como otras inconsistencias que son duplicadas, de apoyo, simulación de firmas, fotocopias y documentación inválida, etcétera.

“¿Qué dijo de parte del señor Rodríguez, ex gobernador de Nuevo León, conocido como “El Bronco”, que introdujo casi 368 mil firmas falsas entre los dos millones de rúbricas de ciudadanos que respaldaban su candidatura?

“Y en el caso de Armando Ríos Piter contaba con más de 900 mil firmas falsas de un total de un millón 765 mil apoyos, datos oficiales, no los estoy inventando.

“Los datos, según se muestra, alterados se encuentran principalmente en simulaciones de credencial para votar, fotocopias y otros documentos que carecen de validez para votar en nuestro país.

“También, también el caso de Margarita Zavala, en el cual el Instituto Nacional Electoral avaló su candidatura independiente, no obstante haber entregado más de 700 mil firmas irregulares.

“Según el INE, recabó 870 mil 168 apoyos ciudadanos válidos y una dispersión geográfica de 21 entidades.

“Sin embargo, según las cifras, las irregularidades de quien hoy aspira a ser candidata, suman 708 mil 606, de las cuales 219 mil 344, según el INE, fueron firmas fraudulentas.

“¿Qué es lo que nos ubica estos datos?

“En primer lugar, que esta es la primera contienda en donde hay una participación de personalidades que quieren recurrir a ser consideradas como candidatas, candidatos por la vía independiente, no de un partido, y que al estar compitiendo para lograr estas firmas, pues se han encontrado con irregularidades que desde el punto de vista del PRD, y así lo hemos observado también en mucha opinión pública, hay una evidente violación al artículo 13 fracción II de la Ley General en Materia de Delitos Electorales, que establece una multa de 60 a 200 días multa, y prisión de tres a siete años a quien, y leo textual el artículo: “altere, falsifique, destruya, posea, use, adquiera, comercialice, suministre o transmita de manera ilegal archivos o datos de cualquier naturaleza relativos al Registro Federal de Electores, Padrón Electoral o el listado de electores”.

“Para el grupo parlamentario del PRD es inaceptable que el INE no haya iniciado, hasta el momento presentar la denuncia correspondiente ante la Fiscalía Especializada para la Atención a los Delitos Electorales en contra de todos los candidatos independientes, que de acuerdo con el órgano electoral manipularon datos personales de ciudadanas y ciudadanos para engañar al INE, pero también a la opinión pública para obtener su registro para la candidatura presidencial, el máximo puesto de Administración Pública Federal y, por supuesto, esto es realmente muy preocupante.

“Por lo tanto, presentamos la siguiente Iniciativa de Reforma Electoral, que adiciona el numeral 3, en el Artículo 385 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, que contiene básicamente dos puntos.

“1.- La autoridad electoral no reconocerá firmas alteradas o falsas presentadas por candidatos independientes para su registro a puestos de elección popular.

“Y, en el otro sentido, que agregamos, también diría: “En caso de que el INE identifique firmas simuladas, falsificadas o se utilice de manera ilegal archivos o datos de cualquier naturaleza relativos al Registro Federal de Electores, Padrón Electoral o Listado de Electores, la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores del Instituto, procederá a cancelar el registro de la candidatura y presenta la denuncia correspondiente ante la FEPADE.

“Estamos ante una situación de legalidad. No puede haber alguien que simule poquito, que trampee poquito, pero siga teniendo y gozando del registro, porque le faltó un poquito más para que finalmente no reuniera los requisitos básicos para poder tener la candidatura.

“Eso es un precedente nefasto, nefasto a la decisión de buena voluntad y de buena fe, cuando aquí en el Senado de la República y en la Cámara de Diputados nos pusimos a discutir las leyes secundarias de esa magnífica reforma constitucional, para abrir los cauces de participación a quienes no están en un partido político y quieren competir, contender por la vía independiente.

“Nos parece que este asunto, independientemente de que reformemos o no como hoy estamos presentando la iniciativa a la ley, a la LGIPE, independientemente de eso es un asunto de la FEPADE, que no puede actuar de manera omisa y tiene que proceder hasta las últimas consecuencias porque están trampeando, nos están timando, nos están viendo la cara y el Instituto Nacional Electoral tiene que llegar a las últimas consecuencias”.