Martes 06 de marzo del 2018

Buscan desde el Congreso que se incorpore la educación vial a los programas de estudio de la SEP

La senadora María del Rosario Guzmán Avilés presentó una iniciativa para crear la fracción XVII dentro del artículo 7° de la Ley General de Educación, con la finalidad fomentar la educación y cultura vial como eje rector de educación en nuestro país.

Esta propuesta, expuso, busca reducir significativamente el índice de accidentes automovilísticos, para lo cual es necesario incluir en dicho ordenamiento la promoción, inclusión, fomento, difusión y preparación sobre la cultura y educación vial, tanto para conductores o peatones.

“La propuesta se encamina a que los estudiantes, desde los primeros años de su educación, reciban los conceptos básicos de la educación vial, ya sea para peatones o conductores, conociendo así el significado de las señalizaciones de tránsito, el uso de direccionales y cambios de luces, las reglas básicas de precaución al momento de conducir o ser peatón, cuidado del medio ambiente, primeros auxilios o, incluso, saber qué hacer en caso de que se vean involucrados en algún accidente de tránsito”, abundó.

La propuesta de la legisladora panista plantea establecer que la educación que impartan el Estado, sus organismos descentralizados, y los particulares con autorización o con reconocimiento de validez oficial de estudios, deberán fomentar y promover la cultura y educación vial.

Guzmán Avilés señaló que, si bien existen programas educativos en escuelas, donde entidades gubernamentales como protección civil o tránsito explican o inculcan la educación vial, es necesario que las escuelas constantemente se fomenten e inculquen la educación y cultura vial en los educandos, para disminuir el índice de accidentes de tránsito, a la vez de fomentar la conciencia y cultura ciudadana vial.

La senadora panista afirmó que es “preocupante que las edades con mayor concurrencia en accidentes automovilístico sean los 18 y 20 años, edad en la que los jóvenes se encuentran terminando sus estudios de bachillerato y están por iniciar los estudios universitarios”.

Refirió que, de acuerdo con datos del INEGI, los accidentes más comunes por culpa del conductor son colisión con objeto fijo, colisión con motocicleta y atropellamiento de peatón.

Los accidentes más comunes por culpa del peatón son atropellamiento, colisión con vehículo de automotor y caída de pasajeros, agregó, mientras que los más comunes por mala conducción colisión con vehículo automotor, colisión con objeto fijo y colisión con motocicleta, señaló.

La iniciativa se turnó a las comisiones unidas de Educación y de Estudios Legislativos para su análisis y dictamen.