Viernes 23 de marzo del 2018

Acusan indiferencia de diputados por no atender demandas de indígenas presos sin culpa

Por tercera ocasión subió a tribuna de San Lázaro el diputado federal Germán Ralis, con el propósito de proponer una reforma al Código de Procedimientos Penales para que se otorgue como derecho al imputado de un presunto crimen, que los escritos de su declaración preparatoria y cualquier otro documento que requiera rúbrica durante el proceso, se encuentren por escrito en la lengua que hable el imputado.

Esto cuando el detenido pertenezca a un pueblo o comunidad indígena y pueda tener la certeza de lo que firma, y no se sigan cometiendo injusticias a través de procesos llenos de irregularidades y violaciones a los derechos humanos.

El diputado dijo que existen en los reclusorios alrededor de 8 mil indígenas presos, algunos purgando condenas excesivas por delitos menores o por delitos que no cometieron, todo esto gracias a que los indígenas son tristemente criminalizados desde el momento de su detención, aunado a que no se les proporciona un intérprete y se les hace firmar declaraciones que no se encontraban en su lengua o dialecto.

Recordó que hace ya más de un año que la PGR le otorgó justicia en forma de disculpa a las indígenas Hñáhñú, Jacinta Francisco Marcial, Alberta Alcántara Juan y Teresa González Cornelio, acusadas por el supuesto secuestro de 6 policías federales y encarceladas durante 3 años por un delito que no cometieron.

Finalmente señaló que espera que el poder legislativo mexicano cumpla con su deber de garantizar que las leyes que expide protejan a la población a la que se debe.