Viernes 23 de marzo del 2018

Acusan a mineras extranjeras de sembrar muerte en campo mexicano

Daniel Zúñiga Maldonado, vocero de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala-Movimiento Nacional, acusó a las mineras extranjeras de traer muerte con proyectos de explotación minero a cielo abierto y megaproyectos hidroeléctricos que sólo contaminan y sobre explotan los recursos naturales.

Afirmó que campesinos e indígenas rechazan a la minera extranjera Almaden Minerals, y todas sus filiales, en Puebla, ya que más de la mitad del territorio nacional ha sido concesionado a esta empresa canadiense.

En la rueda de prensa, Zúñiga Maldonado recordó que los temas de conflictividad social requieren solución por la desaparición forzada de luchadores sociales y en el caso de Oaxaca, hasta el momento el gobierno estatal ha actuado con indolencia, ante lo cual es urgente se active el protocolo de búsqueda de personas desaparecidas y se presente con vida a los compañeros.

En tanto en el estado de Querétaro, ante la defensa de la tierra, el agua y el ejido, “hemos encontrado un gobierno estatal y municipales que actúan con prepotencia buscando satisfacer a unos cuantos, violentando derechos de las mayorías y encarcelando a quienes se oponen, como ocurre con la ejidataria María Ana Ochoa Castillo, presa política en ese estado por la defensa de la tierra, el agua y el ejido”, acusó.

El vocero de la CNPA MN expuso que el grupo de abogados de Defensa Estratégica en Derechos Humanos encabezado por Leonel Rivero Rodríguez, a partir de este momento es parte activa en la lucha y defensa jurídica para alcanzar la justicia, la presentación con vida de Álvaro Bernardo Reyes Cruz y Federico Cruz Morales y la libertad María Ana Ochoa Castillo y demás integrantes de la CNPA MN.

Rechazan a mineras extranjeras de muerte

Zúñiga Maldonado expresó su rechazo rotundo, a nombre de organizaciones campesinas e indígenas en Puebla, a los proyectos de muerte. Dijo que las organizaciones participantes en la caravana por la vida (agua y territorio) entre ellas la CNPA Movimiento Nacional, se oponen a la explotación minera a cielo abierto y los megaproyectos hidroeléctricos que se pretenden llevar a cabo en la Sierra Norte y Nororiental del estado de Puebla.

Especificó que en el municipio de Ixtacamaxtitlan nace el río Apulco que recorre la sierra norte y nororiental que pasa por Cuetzalan, Tecolutla, Puebla, hasta desembocar al mar; es decir, la contaminación sería letal y abarcaría gran parte del territorio poblano, aunado a esto, la subestación en Cuetzalan complementa el abastecimiento de energía eléctrica para proyectos mineros desde Tetela, Cuetzalan.

Por otro lado, la hidroeléctrica de Coyomeapan Atzalan también forma parte de ese gran complejo minero en todo nuestro estado.

“No a la mina, si a la vida. No a la privatización del agua y al despojo del territorio, no a la violación de derechos humanos como el acceso humano al agua y el derecho a una vida sana”, expresó Zúñiga Maldonado.

En más de 60 automotores los contingentes llegaron para participar en este evento de lucha y de protesta que inició desde diferentes puntos del estado, pasamos por Santa María Soltepec y concluimos en la cabecera municipal de Ixtacamaxtitlan.

Participamos diferentes organizaciones, frentes y colectivos con diferentes maneras de luchar y diferentes ideologías, pero con un objetivo en común: defender el agua y el territorio; los diferentes participantes fueron los siguientes: MASCIP, MIOCUP, MODAT DE LA CNPA Movimiento Nacional; CESDER, TIYAT TLALI, IMDEC PODER, COTIG, Unión de Comunidades y Ejidos en Defensa de la Tierra del Agua y de la Vida y Comisariados Ejidales Unidos de la Región Nororiental.

En otro tema, Zúñiga Maldonado exigió a los gobiernos estatales de Oaxaca y Querétaro, así como al Gobierno Federal, a activar el mecanismo de búsqueda de personas desaparecidas para lograr la presentación con vida de los luchadores sociales Álvaro Bernardo Reyes Cruz y Federico Cruz Morales.

Asimismo, urgió establecer un mecanismo que permita dar justicia y libertad para María Ana Ochoa Castillo que lleva ya más de un año encarcelada injustamente.