Jueves 22 de marzo del 2018

Ximena Puente debe ser investigada por presunto conflicto de interés, porque el PRI la está blindando

*La acusan de guardar secretos de interés nacional

*“Ocultó tramas de evidente corrupción para cubrir al PRI”

Senadores panistas solicitaron al pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), denunciar a la ex comisionada Ximena Puente de la Mora ante el Órgano Interno de Control (OIC) por posible conflicto de interés, al conocerse su postulación como candidata del PRI a una diputación plurinominal.

De igual manera, pidieron someter a investigación las resoluciones, votaciones y proposiciones adoptadas por Ximena Puente durante su desempeño en el instituto, y fincar las responsabilidades administrativas que en su caso resulten.

Al presentar un punto de acuerdo con este motivo, los senadores del Grupo Anticorrupción de la bancada panista destacaron que la actuación de la ex comisionada “habría sido crucial para ocultar tramas de evidente corrupción y así cubrirle las espaldas al PRI”.

La convicción de que Ximena Puente no tenía intereses que pudieran afectar los principios de imparcialidad, objetividad y responsabilidad del órgano garante de la transparencia fueron una condición sine qua non para su nombramiento, resaltaron los legisladores.

Sin embargo, el pasado 19 de marzo, al darse a conocer la lista de candidatos plurinominales del PRI, se reveló que la comisionada en funciones se postulaba a una diputación, lo que muestra claramente sus vínculos con este instituto político, expresaron.

Lo anterior nunca se hizo del conocimiento de los senadores al momento de comparecer por el cargo en las comisiones dictaminadoras, “ni tampoco en el pleno del INAI donde diariamente se discuten temas que pueden afectar al ahora partido de Ximena Puente”.

Es de presumirse que todas las acciones que realizó como comisionada del órgano garante de la transparencia estuvieron sujetas o condicionadas a la obtención del beneficio de ser postulada por el PRI a una candidatura plurinominal, remarcaron

Uno de sus proyectos más controvertidos es el referente al escándalo de corrupción en Petróleos Mexicanos (Pemex) por la compra de dos plantas de fertilizantes quebradas, las cuales se adquirieron con sobreprecio, pero el INAI resolvió mantener en secreto los detalles sobre los avalúos correspondientes, sostuvieron.

El pleno decidió mantener bajo reserva esta información, pues Ximena Puente consideró en su proyecto de resolución que con la reforma energética “Pemex pasó de ser una empresa Paraestatal a una Productiva del Estado, por lo que las filiales fueron transformadas en compañías privadas, a las cuales no se les aplica el derecho público”.

De este modo, añadieron, se encubrió un negocio multimillonario que sólo ha dejado pérdidas para los mexicanos, operado por Emilio Lozoya durante su gestión como director de Pemex, quien es también sujeto de otras investigaciones por el caso Odebrecht.

Los senadores expusieron que con su actuación, la ex comisionada ha violado lo dispuesto en el artículo 58 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, el cual establece que:

“Incurre en actuación bajo Conflicto de Interés el servidor público que intervenga por motivo de su empleo, cargo o comisión en cualquier forma, en la atención, tramitación o resolución de asuntos en los que tenga Conflicto de Interés o impedimento legal.

Al tener conocimiento de los asuntos mencionados en el párrafo anterior, el servidor público informará tal situación al jefe inmediato o al órgano que determine las disposiciones aplicables de los entes públicos, solicitando sea excusado de participar en cualquier forma en la atención, tramitación o resolución de los mismos.

Será obligación del jefe inmediato determinar y comunicarle al servidor público, a más tardar 48 horas antes del plazo establecido para atender el asunto en cuestión, los casos en que no sea posible abstenerse de intervenir en los asuntos, así como establecer instrucciones por escrito para la atención, tramitación o resolución imparcial y objetiva de dichos asuntos.”

Aunque la ex comisionada hizo del conocimiento público que presentó su carta de renuncia al presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Ernesto Cordero Arroyo, los senadores consideraron que ello no es suficiente para evitar el señalamiento por su probable conflicto de interés.

Adicionalmente, manifestaron que “no es la primera vez que Ximena Puente muestra una actitud falta de probidad, autonomía y compromiso con el INAI y que trata de usar su puesto como trampolín para brincar a otras posiciones”.

Recordaron que en la convocatoria del Senado para cubrir la vacante de Fiscal Anticorrupción, la ex comisionada se postuló, y “gracias a que hoy conocemos su designación como candidata del PRI, podemos inferir que no cumplía con el requisito de independencia”.

El punto de acuerdo fue presentado por la senadora Marcela Torres Peimbert y los senadores Ernesto Ruffo Appel, Víctor Hermosillo y Celada, Francisco Búrquez Valenzuela y Juan Carlos Romero Hicks.