Viernes 16 de febrero del 2018

Vivirá México la elección más grande de su historia, lo que exige de más observadores electorales

El 1 de julio próximo los mexicanos elegirán Presidente de la República, 128 senadores, 500 diputados, 8 gobernadores, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, así como a los integrantes de congresos locales de 29 entidades federativas, lo que suman 3 mil 400 cargos en disputa y será la elección más grande que viva México.

Así lo explicó la senadora Mariana Gómez del Campo Gurza, para fundamentar su exigencia al Instituto Nacional Electoral (INE) de hacer público el estatus de las invitaciones que hizo a distintas organizaciones internacionales, para que participen en misiones de observación electoral.

Mediante un punto de acuerdo presentado en sesión ordinaria del Senado de la República, la legisladora también solicitó al INE extender una invitación a los Poderes Legislativos de los países de América Latina y el Caribe, para participar como observadores electorales, con el fin de que los representantes de esas instituciones coadyuven con la observación electoral “de un proceso llamado a ser transparente, justo y equitativo, y conozcan los instrumentos y procedimientos electorales dispuestos en la legislación mexicana”.

“La integración de misiones internacionales de observación electoral permite a los representantes de las instituciones invitadas conocer y entender la forma en que se llevan a la práctica los instrumentos y procedimientos electorales dispuestos en la legislación electoral; como práctica general, estas misiones son coordinadas por instituciones internacionales promotoras de la democracia y se integran por representantes de organismos electorales, a invitación de la autoridad electoral del país que lleva a cabo las elecciones”, expuso.

Gómez del Campo Gurza refirió que uno de los elementos que se ha consolidado como parte esencial para la democratización y legitimización de las elecciones a nivel mundial es la observación de las distintas etapas de un proceso electoral.

Destacó que la participación de los llamados “millennials” será crucial en este proceso electoral, ya que, consideró, es una generación numerosa y con mentalidad más abierta y que se dejan influenciar por las redes sociales, más que por otro medio de comunicación.

En ese sentido, afirmó, es importante que el INE invite a los Congresos de los países de América Latina y el Caribe a fungir como observadores electorales, a fin de compartir la experiencia mexicana en materia electoral.