Martes 27 de febrero del 2018

Reforma laboral propuesta por PRI atenta contra derechos de trabajadores

Especialistas en materia laboral se pronunciaron en contra de una próxima reforma laboral que atente contra los derechos laborales en el foro “Análisis de la ley reglamentaria al Artículo 123 constitucional en materia de justicia laboral”, organizado por los senadores de PT- Morena.

Manuel Bartlett, coordinador de los senadores de PT-Morena, señaló que este foro es parte de la preparación de una defensa seria de los derechos laborales. Además, evidenció que en la Cámara Alta PRI y PAN preparan la imposición de la Reforma Laboral.

“En la sesión pasada metieron un acuerdo falso, supuestamente de la Junta de Coordinación Política la cual no sesionó, ahí PRI y el PAN se daban un senador más -en la Comisión del Trabajo- “por si eso fuera poco agregó que el día de hoy por la mañana circularon otro acuerdo falso: ´donde meten un acuerdo cachirul para quitarle la presidencia de la Comisión del Trabajo al senador Miguel Ángel Chico Herrera, quien renunció al PRI y se pasó con nosotros, no obstante las declaraciones de Emilio Gamboa, quien se comprometió a que revisaríamos la integración de todas la comisiones el día de hoy´”.

Agregó que lo anterior pone en evidencia la urgencia desesperada que los lleva a la “falsificación de los acuerdos en el Senado”.

El senador Luis Humberto Fernández, cuestionó severamente la legitimidad de la propuesta: “hoy vemos con gran preocupación que una iniciativa que, sin duda, se redactó en un despacho patronal, no veo como se redacte de esa forma sin ser un abogado patronal, y es con gran vergüenza presentada por líderes llamados obreros”.

En su turno la Secretaria del Trabajo propuesta por Andrés Manuel López Obrador, Luisa María señaló que se trata de una reforma que imposibilita la creación de sindicatos libres, “es una camisa de fuerza que impide la mejora en condiciones de trabajo”, declaró.

Sobre el tema de la subcontratación, el académico y especialista Ismael González señaló que los autores de esta propuesta de reforma laboral, pretenden ir más allá con la desregulación del “outsourcing” (subcontratación) en beneficio de las empresas que por esa vía se benefician.

Por su parte, Arturo Alcalde advirtió que la reforma propuesta por el gobierno, es regresiva en cuanto a contratación colectiva se refiere. A su vez el Dr. Sánchez Castañeda, exhibió que también se plantea la creación de tribunales especializados en seguridad social sin una ley que reglamente su funcionamiento.

Jaime Cárdenas expresó que la propuesta de los senadores priístas rompe totalmente con el texto formal de la reforma de 24 de febrero de 2017, se trata dijo “de un atropello a la Constitución y a los tratados internacionales 87, 98 y 135 de la Organización Internacional del Trabajo”.