Jueves 15 de febrero del 2018

Reconoce diputada que modificaciones a la Ley General de Educación se quedaron cortas

La diputada ciudadana Candelaria Ochoa señaló que pese a ser un buen primer paso, las modificaciones a la Ley General de Educación no serán suficientes para lograr una verdadera igualdad en el sector educativo, por lo que llamó a las diputadas y diputados de todos los partidos a seguir trabajando para lograrlo a partir de hechos concretos.

“El dictamen queda corto, pues hace falta la instrumentación de una política pública que propicie la igualdad de manera integral” señaló la diputada, quien recordó que hace falta instrumentar los tratados internacionales en materia de educación para lograr que exista la igualdad.

Entre las modificaciones se establece la inclusión de la perspectiva de género en las actividades que las entidades educativas realicen.

Para la diputada las modificaciones aprobadas el día de hoy son un buen primer paso, pero quedan asuntos pendientes, como refrendar el artículo 3 constitucional con ajustes en perspectiva de género y agregar a la ley elementos como observatorios de género en las instituciones de educación.

Destacó que el trabajo debe enfocarse en revisar las formas en que se concibe el trato hacia las niñas y niños “el tema de la educación es uno en donde más se ha incidido para que haya instancias especializadas de revisión, pero no se ha revisado la forma en que se piensa sobre las niñas y niños” comentó.

Concluyó señalando que el sesgo en el trato que reciben niñas y niños en las escuelas persiste: “hay que fomentar una cultura para enseñar a las niñas y a los niños el consentimiento o no consentimiento a acciones que violentan sus derechos”