Viernes 23 de febrero del 2018

Que el abogado de la nación no debe ser el abogado del presidente ni de su partido

El diputado federal Jorge Álvarez Máynez propuso crear una verdadera fiscalía que sirva al país y no a intereses del grupo que se encuentre en el poder: El abogado de la nación no es el abogado del presidente, mucho menos de su partido, ni mucho menos de los intereses que el presidente represente”.

Señaló que en el combate a la corrupción es necesario tomar medidas y crear mecanismos que permitan a las instituciones como la Fiscalía General de la República, cumplir con sus funciones y contar con autosuficiencia para llevar a cabo sus operaciones.

Destacó que no debe ser facultad discrecional del presidente imponer o remover al Fiscal, pues esto solo llevará a que las instituciones trabajen en beneficio de unos cuantos poderosos y no para el pueblo de México. Recordó que hace unos meses el titular de la FEPADE fue destituido por investigar a Emilio Lozoya por su vínculo con la empresa Odebrecht y la campaña presidencial de Peña Nieto.

Señaló que se requieren mecanismos mínimos que hagan funcionar a la fiscalía, por ejemplo, que el Procurador General de la República no pueda postularse a puestos de elección popular, que no tenga antecedentes partidistas, que exista un consejo ciudadano para revisar el funcionamiento de ministerios públicos, entre otros.

Para el diputado ciudadano la sociedad civil despertó de forma muy importante a partir de diversas coyunturas, como la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, la exigencia de tener una Ley3de3 y recientemente, con la exigencia de tener una #FiscalíaQueSirva

Señaló que es una obligación de los Diputados de la 63 legislatura de escuchar a la ciudadanía y trabajar para crear la ley, pues es una exigencia que no puede esperar a que pase el proceso electoral “debemos discutir en serio, no después de las elecciones del primero de julio, las reformas para construir una verdadera #FiscalíaQueSirva”