Lunes 26 de febrero del 2018

Propone senadora castigar venta de libros “pirata” en internet y exige castigo para mercado libre

La senadora Sandra Luz García Guajardo presentó una iniciativa para reformar el Código Penal Federal, con el fin de castigar la venta de obras “pirata” a través de internet e incrementar las penas hasta en una mitad cuando se trate de libros.

Al presentar su iniciativa ante el pleno del Senado, la legisladora por Tamaulipas aseguró que “es necesario adecuar el Código Penal Federal para perseguir con mayor eficiencia las operaciones vía internet, toda vez que el libro tiene un carácter social distinto a la mayoría de productos susceptibles de ser pirateados”.

En ese sentido, su propuesta plantea aumentar en una mitad más la sanción, en caso de que se comercialicen libros, digitales o impresos, ya que se viola el derecho de autor, además de ser “inaceptable cualquier tipo de falsificación y en especial cuando se trata de libros”.

García Guajardo, secretaría de la Comisión de Cultura, manifestó que es común encontrar en internet sitios donde es posible descargar libros “pirata” en formato digital y que en México se imprimen alrededor de 10 millones de libros “pirata” al año, de acuerdo con datos de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana.

Por otro lado, señaló que de acuerdo con la Encuesta para la Medición de la Piratería en México, aplicada por el Instituto tecnológico Autónomo de México, se señala que 41.9 millones de mexicanos consumieron algún tipo de piratería durante el último año, de los cuales nueve millones consumieron algún libro pirata durante 2016.

En la misma encuesta se señala que los consumidores de libros “pirata” físicos equivalen al 44 por ciento del total de los consumidores de libros físicos, mientas que los consumidores de libros “pirata” digitales equivalen al 48 por ciento.

“Lo preocupante es que los consumidores de libros pirata gastaron en 2016 mil 931 millones de pesos”, expuso.

La iniciativa se turnó a las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos para su análisis y dictamen.

Por otra parte, la senadora García Guajardo presentó un punto de acuerdo para solicitar a la Procuraduría General de la República (PGR) investigar y, en su caso, sancionar al sitio de internet www.mercadolibre.com, o a quien resulte responsable, por la comercialización de libros digitales pirata y violación del Código Penal Federal en materia de derecho de autor.

La legisladora panista refirió que sitios web legalmente establecidos, como www.mercadolibre.com, son utilizados para la venta de libros digitales “pirata”, en cuya plataforma hay más de 125 mil libros de este tipo en formato pdf y a precios muy económicos.

Un ejemplo, señaló, es el libro Diablo Guardián, premio Alfaguara 2013, del autor mexicano Xavier Velasco, que se vende por sólo seis pesos.

De la misma forma, se ofrecen cerca de 85 libros del escritor Stephen King en veinticinco pesos, manifestó García Guajardo.

García Guajardo dijo que la Secretaría de Cultura, a efecto de acercar la lectura a zonas donde existen pocas librerías, creó la red EDUCAL y, sin embargo, en varios puntos de venta se da asistencia de consumidores y, en consecuencia, la venta de libros es casi mínima.

Un ejemplo de lo anterior, agregó, es que, durante el 2016, librerías EDUCAL reportaron que su sucursal Ecatepec tuvo ventas por 10 mil pesos al mes, mientras que la sucursal Gran Fórum apenas tuvo ventas por cuatro mil 111 pesos mensuales.

“Sin lugar a dudas, la pobre asistencia de personas a las librerías públicas y privadas se debe a la posibilidad que tienen los consumidores de adquirir libros digitales pirata en sitios de internet, tal y como es el sitio www.mercadolibre.com, en donde se permite y se fomenta la compraventa de libros que violan la ley, lo cual podría ser una conducta constitutiva de delitos”, concluyó.