Miércoles 21 de febrero del 2018

La SEP desvío millonarios recursos para la campaña del candidato presidencial del PRI

Académicos de la Unidad de Educación Superior Tecnológica e Industrial (ex DGETI) de la Secretaría de Educación Pública (SEP) denunciaron el presunto desvío millonario de recursos para la campaña del candidato priista a la Presidencia de la República José Antonio Meade, a través de la dirección de Planeación y Evaluación encabezada por Ángel Meza Villar.

De acuerdo con los docentes, a quienes se sumaron trabajadores de apoyo a la educación, el pasado 15 de febrero del presente año vía correo electrónico se envió un oficio, sin número, en el que se notifica a 222 directores de los 456 planteles que conforman el sistema educativo Tecnológico Industrial y de Servicios, que de ser de su interés, podrán seguir en sus cargos con funciones directivas, sin tener la obligación de ser valorados a través de exámenes de conocimiento y desempeño por el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE), como lo obliga la ley.

Afirmaron que los recursos destinados a la realización de la evaluación serán usados pagar promotores del voto a favor del ex Secretario de Hacienda.

“A trabajadores de la educación que se incorporen a las filas de los promotores se les entregarán seis mil pesos mensuales hasta el mes de junio. Y a cada ciudadano que comprometan a votar por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) el próximo 1 de julio se le darán cuatro mil pesos”, manifestaron los maestros, quienes explicaron que fueron convocados por sus superiores para pedirles el apoyo en este sentido.

Ante este escenario que afecta este nivel de enseñanza, los maestros y trabajadores de apoyo a la educación adelantaron que realizarán en fechas próximas un paro de labores, cuyo objetivo será dar a conocer al pueblo el actuar de las autoridades educativas en favor de intereses políticos y no de millones de jóvenes y adolescentes que luchan para lograr obtener un nivel de enseñanza de nivel.

Y es que el oficio enviado por correo electrónico firmado por el director de área Meza Villar solicita a los funcionarios que “en caso de que sea su deseo no renovar el nombramiento que actualmente ostenta como director, deberá hacerlo del conocimiento de esta dirección a través de este medio.

“Es importante precisar que de no recibir respuesta, se tendrá como afirmativo- el deseo de renovar su nombramiento-, y se sujetará a lo estipulado al artículo 28 de la ley General del Servicio Profesional Docente”, enfatiza el oficio signado por un director de áreas, quien, de acuerdo con los profesores, carece de las facultades para realizar ese tipo de notificaciones, las cuales corresponden únicamente al INEE, aclararon.

En un documento enviado al Presidente de la República Enrique Peña Nieto, al Secretario de Educación Pública Otto Granados Roldan, y al titular del órgano de Control Interno de la SEP, Ricardo Serrano Peña, los académicos inconformes cuestionan la medida tomada por el director de área:

“¿Qué pasa con la Educación Media Superior en México? ¿Qué finalidad tiene la ratificación de los puestos directivos? ¿Será que como inicia la campaña electoral 2018 necesitan que DGETI, la institución de Educación Media Superior más grande del país, la cual representa al menos a 400 mil familias, emitan un voto?

“¿Qué compromiso existe del titular de la dirección de área de planeación y evaluación de la Unidad de Educación Tecnológica Industrial y de Servicios con los directores que deberían salir al término de su periodo?

Los docentes enfatizaron que desde la gestión del ex subsecretario de Educación Media Superior, Rodolfo Turain, y del ex director general de la extinta DGETI, -que por decreto presidencial desapareció el pasado 16 de enero de 2018- Carlos Alfonso Morán Moguel, el presupuesto destinado a esta Unidad han utilizados de manera discrecional para satisfacer ambiciones personales y políticas.

Acusaron que durante años se han “clonado plazas” y desviado recursos millonarios a otros fines que no son los educativos. “Existe un presupuesto destinado a pagar la evaluación de maestros y de quien aspire a ocupar un cargo directivo a través del Concurso de Oposición para la Promoción a cargos con Funciones de Dirección (Directores) en la Educación Media superior que a la letra dice: Artículo 28. En la Educación Media Superior la Promoción a una plaza con funciones de dirección dará lugar a un Nombramiento por Tiempo Fijo.

En este sentido, exigieron transparencia en la próxima convocatoria y se cumplan los plazos establecidos para cada cargo, se respete la ley, acuerdos secretariales y convocatorias anteriores.

Explicaron que los directores que entraron en funciones en agosto 2014, no han sido evaluados por autoridades educativas, resulta que con esta notificación del área de planeación de la Unidad de Educación tecnológica Industrial y de Servicios se auto-ratifican en el cargo sin ser evaluados, reiteraron.

De acuerdo con la normatividad los nombramientos a cargos con funciones de dirección podrán ser renovables, para lo cual se tomarán en cuenta los resultados de la evaluación del desempeño a que se refiere el artículo 52 de esta Ley y demás requisitos y criterios que las Autoridades Educativas o los Organismos Descentralizados señalen, precisaron.

En ningún momento han considerado el resultado de su gestión con base en los indicadores de desempeño y su impacto social. En qué artículo o ley se basan para prorrogar los cargos con funciones de dirección.4.- Por qué no evaluaron a los directivos durante cuatro años cuestionaron los profesores.