Jueves 01 de febrero del 2018

Demandan campesinos diálogo transexenal rumbo a la reingeniería de la Reforma para el Campo

Por Guillermo Pimentel Balderas

El Consejo Nacional de Organismos Rurales y Pesqueros (CONORP), dio a conocer la creación del Frente Social Obrero y Campesino con el fin de impulsar el diálogo transexenal rumbo a la reingeniería de la Reforma para el Campo.

Esto, acordaron, más allá de quien llegue a la Presidencia de la República a partir de este año pues aseguraron que como agrupación no apoyarán a ningún candidato presidencial por carecer, éstos, de propuesta real para el rescate de agro nacional.

En conferencia de prensa donde dieron a conocer el inicio del diálogo con autoridades de la Secretaría de Gobernación para desahogar agendas de índole social, campesina y laboral, enfatizaron que no serán una agrupación de confrontación sino de propuesta e interlocución a fin de alcanzar resultados en pro de trabajadores y campesinos.

Indicaron que el Frente Social Obrero y Campesino conformado por 28 organizaciones campesinas y 13 sindicatos nacionales por lo que Juan Carlos Hernández Valentín de CNCU y Manuel Martínez Sotelo de FEPUR, Juan Castillo Escamilla, de UPAX, detallaron que los encuentros con Gobernación son con Manuel Cadena, Subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación.

En su oportunidad, Juan Escamilla de UPAX, indicó que el Frente impulsa la atención de la problemática del campo y busca reducir la confrontación entre organizaciones campesinas y obreras para con el Gobierno Federal ya que los ánimos sociales están “crispados” Por su parte, Valentín González Bautista, líder de UGOCM, calificó a la gestión federal de Enrique Peña Nieto como lenta al no registrarse cambios en la política agropecuaria y mantener un déficit en granos básicos para el país.

En tanto, Mireya Rubio, líder sindical de STINCA, comentó que el sector laboral presente en este Frente busca denunciar que los trabajadores del INCA Rural padecen carga de trabajo y desventajas laborales por lo que el proceso de revisión contractual solicitó más contrataciones con nuevos centros de trabajo para garantizar el extensionismo a nivel rural.

Fausto Guerrero Díaz, líder de los jubilados de Mexicana de Aviación recordó que el conflicto laboral de su sector aún no concluye y también demanda solución para aquellos que carecen de ingreso a raíz de la desaparición de dicha aerolínea.