Viernes 09 de febrero del 2018

Aumenta número de organizaciones que denuncian feminicidios en México

Los y las abajo firmantes denunciamos ante la opinión pública, nacional e internacional, los últimos hechos de feminicidio, violencia, criminalización y muerte ejercidos sobre defensores y defensoras del territorio en diversas latitudes de México. Estos actos son parte de esfuerzos sistemáticos para minar los procesos de autonomía y resistencia impulsados por los pueblos indígenas.

Nos solidarizamos y exigimos la liberación de las 25 personas detenidas, en su mayoría policías comunitarios vinculados a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), encarcelados desde el 7 de enero del presente año por defender su territorio en la localidad de La Concepción, municipio de Acapulco, Guerrero. Condenamos los hechos de violencia y la posterior militarización del territorio por las fuerzas de la seguridad pública que dejaron un saldo de cinco policías comunitarios muertos. Los hechos ocurridos en La Concepción en enero son parte de una larga campaña de hostigamiento y violencia contra miembros del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Presa La Parota (CECOP).

De la misma forma, exigimos justica ante el asesinato de Guadalupe Campanur Tapia, comunera de la comunidad purépecha de San Francisco Cherán. Guadalupe fue encontrada muerta el pasado martes 16 de enero en las inmediaciones del municipio de Chilchota, meseta purhépecha michoacana.

Los comuneros de Cherán son un ejemplo para México y el mundo por su lucha de defender sus territorios bosques comunales frente al crimen organizado. El feminicidio de Guadalupe Campanur Tapia es un agravio contra todas las mujeres y hombres que defienden los derechos de autonomía de los pueblos indígenas.

Pese a las promesas de paz y seguridad social sostenidas por el gobierno de turno, se han agudizado las amenazas, vejaciones y crímenes ejercidos sobre los diferentes procesos que luchan por la vida en México. Exigimos el respeto de los derechos humanos de los defensores y defensoras del territorio en México y justicia para los crímenes cometidos contra ellos.

Firman María Teresa Sierra, CIESAS/ Red Latinoamericana de Antropología Jurídica (RELAJU) Rosalva Aída Hernández, CIESAS/ Grupo de Investigaciones en Antropología Social y Forense (GIASF)

Rachel Sieder, CIESAS/RELAJU Mariana Mora, CIESAS/RELAJU Carolina Robledo, CIESAS/GIASF Dolores Figueroa, CIESAS

Adriana Terven Salinas, RELAJU/ Universidad Autónoma de Querétaro

Guillermo Luévano Bustamante, RELAJU/ Universidad Autónoma de San Luis Potosí Araceli Burguete, CIESAS Sureste

Magdalena Gómez, UPN/RELAJU Morna Macleod, UAEM Artemia Fabre, RELAJU Salomon Nahmad, RELAJU/CIESAS Pacífico Sur Carlos Salvador Ordoñez, UACM Ana Hílda Ramírez Contreras, RELAJU

Akuavi Adonon, RELAJU/ UAM-X Teresa Valdivia, RELAJU/UNAM

José Ruben Orantes, CIMSUR-UNAM/RELAJU

Héctor Ortiz Elizondo, RELAJU

Orlando Aragón Andrade, UNAM Morelia/RELAJU

Elia Avendaño, RELAJU Manuel Buenrostro, Universidad de Quintana Roo/RELAJU

Fabiola Mora Rosales, RELAJU Alejandra Navarro, ITESO/RELAJU

Eliza Cruz Rueda, Universidad Autónoma de Chiapas/RELAJU

Milton Gabriel Hernández García, RELAJU Rodrigo Llanes, Universidad Autónoma de Yucatán/RELAJU

Erika Bárcena, CIESAS/RELAJU

Consuelo Sánchez, ENAH/RELAJU Grupo de Investigaciones en Antropología Social y Forense (GIASF)

May-ek Querales Mendoza, GIASF Pablo Reyna Esteves, Universidad Iberoamericana Ciudad de México - Tijuana

Michael Chamberlin - México

Erika Liliana López, CEIICH-UNAM/GIASF Carmen Ventura, El Colegio de Michoacán

Eugenia Legorreta, Universidad Iberoamericana Ciudad de México - Tijuana

Silvia Méndez Hernández-Centro de Derechos Humanos Paso del Norte

Ricardo Nieto, Fundación Mexicana para la Innovación Hacia una vida digna para todas las personas, ReverdeSer Colectivo A.C.

Ángeles López. León, Gto. MéxicoDolores Soto - México Jorge Ruiz Reyes, Universidad Iberoamericana Ciudad de México - Tijuana

Red Retoño para la Prevención Social de la Delincuencia Organizada Cauce Ciudadano A.C.