Lunes 26 de febrero del 2018

Aprobaron en el Senado financiamiento para mujeres que laboran en el campo

El Senado de la República aprobó una reforma al artículo 118 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, a fin de disminuir la brecha en el acceso al financiamiento entre hombres y mujeres que laboran en el campo.

Los senadores destacaron que las mujeres constituyen el 43 por ciento de la mano de obra agrícola y que, de acuerdo con un estudio del 2014, en ese año representaban sólo el 15.1 por ciento del total de productores a nivel nacional.

La modificación precisa que los programas gubernamentales de financiamiento rural establecerán criterios de equidad y género, con lo que se impulsará la generación de empleos e ingresos para contrarrestar la situación vulnerable que enfrenta este sector.

El proyecto de decreto se aprobó con 76 votos a favor y se envió a la Cámara de Diputados.

En otro dictamen, la Cámara de Senadores avaló modificaciones a los artículos 15 y 17 de la misma Ley, para garantizar la representación de los productores indígenas dentro del Consejo para el Desarrollo Rural Sustentable.

Con estos cambios, el Programa Especial Concurrente fomentará los medios de producción tradicionales. El proyecto de decreto obtuvo el respaldo de 69 senadores y se envió a la colegisladora.