Miércoles 24 de enero del 2018

Que el partido Verde apoyará con todo "Ley Meade" para confiscar bienes de corruptos y criminales

El dirigente nacional del Partido Verde, Carlos Puente Salas, respaldó la "Ley Meade", anunciada el viernes por el precandidato de la Alianza "Todos Por México" que tiene por objeto confiscar bienes y recursos, que hayan sido obtenidos de forma ilícita, a corruptos y criminales.

Aseguró que Meade Kuribreña combatirá frontalmente el flagelo de la corrupción, pues es un hombre transparente, que no ha mentido en sus declaraciones patrimonial ni fiscal y no ha tenido escándalos de corrupción.

También en su calidad de coordinador de los senadores verdes, explicó que la "Ley Meade" tiene tres ejes fundamentales: 1) recuperar el dinero, los bienes y propiedades obtenidos mediante actos de corrupción; 2) cárcel con pena máxima a los corruptos; 3) certificación patrimonial para los servidores públicos, a través de la cual los mexicanos podremos conocer la evolución de los bienes y propiedades de los servidores públicos.

Puente Salas destacó que esta ley fortalecerá el Sistema Nacional Anticorrupción: "ya contamos con mecanismos de prevención e investigación; ahora se sancionará con penas máximas a los corruptos; además el dinero producto de la corrupción se recuperará".

Estos recursos públicos se tienen que destinar a políticas públicas de combate a la pobreza, inversión en infraestructura, impulso al desarrollo regional y fortalecimiento de las instituciones de seguridad.

Coincidió con la propuesta del precandidato presidencial Meade Kuribreña en el sentido de castigar con una pena máxima, este delito que afecta a todo el país.

Puente Salas recordó que la "Ley Meade", que será presentada próximamente al Congreso de la Unión también establece la inhabilitación del servicio público y el impedimento de participar en procesos de contratación, con lo que se logrará no sólo castigar el delito también evitar que estos delitos continúen ocurriendo en otros puntos de la administración pública.

De esta forma, mencionó que la propuesta dispone que las personas que sean acusadas de corrupción tendrían la obligación de demostrar la licitud de su patrimonio, y si no lo comprobará se le confiscarían los bienes a su nombre o con registro de prestanombres, para lo cual se facultaría a fiscales especializados en el combate a la corrupción y así se disponga de los procesos más rápidos y eficientes.

En este sentido, el líder del Partido Verde, en el Senado de la República, explicó que los criminales a los que se les podría aplicar estas sanciones serían a los narcotraficantes o los acusados de lavado de dinero o a los funcionarios corruptos.

Resaltó que el Partido Verde tiene un compromiso firme con el combate a la corrupción, por lo que desde el ámbito legislativo impulsó la creación del Sistema Nacional Anticorrupción y seguirá trabajando para que México tenga un sistema robusto para combatir la corrupción e impulsar la transparencia.

Asimismo, adelantó que la agenda legislativa para el próximo periodo ordinario de sesiones incluirá como temas prioritarios el nombramiento del Fiscal y los Magistrados Anticorrupción, así como del Fiscal General de la República.