Lunes 8 de enero del 2018

Productores y comerciantes tienen derecho de “ajustar” precios si se encarecen los insumos

La senadora Dolores Padierna Luna dijo que ante la vertiginosa escalada de precios a productos básicos como la tortilla, el huevo y el pan, así como al gas doméstico y la electricidad, la Procuraduría Federal del Consumidor ha descartado que exista un alza generalizada de precios y su titular Rogelio Cerda afirmó que “no vamos a permitir especulaciones”.

Añadió que además el titular de Profeco negó que existan incrementos en los precios de los 50 productos de la canasta básica que monitorea la procuraduría, pero admitió que productores y comerciantes tienen derecho de “ajustar” los precios a sus productos si se encarecen los insumos.

“Contra el panorama optimista del procurador del consumidor, la prensa y las redes sociales han documentado el incremento del precio de entre 3 y 4 pesos por kilo de huevo en un mes, al venderse entre 30 y 35 pesos, según la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec). Hace tan sólo un año antes, el kilo de huevo era entre 7 y 10 pesos más barato”, expresó la legisladora.

Por estas razones, consideró que urge que la Profeco no sólo emita comunicados señalando que no permitirá“la colusión entre comerciantes de la tortilla para subir precios injustificadamente o niegue la realidad del alza generalizada de precios, sino que tome acciones contundentes contra aquellos comercios que se están aprovechando de la “cuesta de enero”.

Recordemos, concluyó, que la función principal de la Profeco es defender los derechos de los consumidores y guiarlos sobre las variaciones de precios que se registran y los abusos cometidos.