Miércoles 17 de enero del 2018

Piden comparecencia de Meade en el Congreso para aclarar fraude con tarjetas para damnificados por sismos

El senador Zoé Robledo solicitó la comparecencia del precandidato del PRI a la Presidencia, José Antonio Meade Kuribreña, para aclarar los señalamientos sobre fraude y desvío de recursos a través de las tarjetas emitidas por Bansefi para apoyar a los damnificados por los sismos de septiembre pasado.

En conferencia de prensa, el legislador mencionó que tras los sismos del 7 y 19 de septiembre, el Gobierno anunció el programa para la entrega de tarjetas a los afectados para poder comprar materiales para la reconstrucción.

No obstante, señaló, surgió una investigación hecha por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y citada por Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, donde apunta a un fraude y un desvío de recursos en la entrega de dichos instrumentos.

Zoé Robledo destacó que en el momento que ocurrieron los sismos y se emprendió el programa de reconstrucción, el titular del sector al que pertenecen Bansefi y la CNBV era José Antonio Meade, ex secretario de Hacienda y Crédito Público.

En ese sentido, comentó, José Antonio Meade podría poner pausa a su campaña para explicar al Senado qué pasó con las tarjetas de Bansefi; “si no tenía control sobre funcionarios de dependencias que estaban sectorizadas o que están en el sector hacendario que él dirigía, pues entonces que nos diga cómo operaban, quizá, con total discrecionalidad y me refiero desde luego a Virgilio Andrade”.

El senador chiapaneco también cuestionó si el ex secretario estaba enterado de que la CNBV llevaba esa investigación y si la conocía, por qué no dijo nada, “por qué no dijo que había un desvío de recursos por parte de Bansefi, que seguramente estaba siendo protegido por la propia Sedatu y por la propia Sedesol”.

Por otro lado, comentó que el encargado político de Peña Nieto para la reconstrucción en Chiapas fue Luis Miranda, ex secretario de Desarrollo Social, quien en su comparecencia ante el Senado mintió al asegurar que estos recursos no tendrían un uso electoral y que la dependencia a su cargo y el Gobierno estaban haciendo las cosas bien.

“Estaban preparando este tipo de fraudes que hoy lo peor es que tiene a gente esperando recibir sus recursos, tienen a gente que ha sido notificada que recibió una tarjeta pero que esa tarjeta nunca la recibió; o peor aún, gente que recibió tarjetas pero que a su nombre se emitieron muchas más para seguramente financiar campañas”, expresó.

En ese sentido, Zoé Robledo consideró que además de Meade Kuribreña, deben comparecer Luis Miranda, para los temas que tienen que ver con Chiapas; Virgilio Andrade, como titular de Bansefi; Jaime González, presidente de la CNBV; y Rosario Robles como titular de Sedatu y encargada de la entrega de estas tarjetas.

El senador advirtió que este tema es apenas la punta del iceberg de lo que vamos a ver sobre los recursos de la reconstrucción y se tendrán que revisar también los dineros del Fonden y de otros programas emergentes, ya que “hoy se está revelando que nunca dejaron de pensar en esta voracidad a la hora de robar recursos públicos”.