Miércoles 31 de enero del 2018

La prohibición a que agentes aéreos armados surquen cielo mexicano no es negociable: Videgaray

Por Francisco Montaño

México no negociará el Tratado de Libre Comercio (TLC) a cambio de permitir “Air Marshal” (agentes aéreos armados) en vuelos entre Estados Unidos y nuestro país, aseguró el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, cuestionado al respecto en el Senado de la República.

Ante la inquietud de la senadora Cristina Díaz, el canciller respondió: “Nos las presentó nuevamente el gobierno de Estados Unidos, como cualquier otra propuesta la analizamos con seriedad. La estamos analizando desde su viabilidad jurídica hasta su posible o no conveniencia operativa y en materia de seguridad. Y pues al final de cuentas la decisión que tomaremos será la que convenga al interés de los mexicanos y que sea compatible con nuestro marco jurídico”.

Lo que si les puedo asegurar, dijo, es que o vamos a negociar el Tratado de Libre Comercio a cambio de los “Air Marshals”.

Videgaray Caso también reconoció en el caso del TLC, “como todo proceso de negociación en marcha, por supuesto que hay incertidumbre. Hay incertidumbre respecto a los tiempos de la negociación e incluso respecto a la negociación misma”.

Sin embargo, el canciller aseveró que los mexicanos debemos enfrentar este proceso, con la tranquilidad de que pase lo que pase México es una nación fuerte.

Finalmente, advirtió que un tema que está siempre en el interés de México es el bienestar de nuestros paisanos, “y eso es lo que estamos haciendo a través, insisto, de un equipo extraordinario que tenemos en nuestros 50 consulados y de muchas alianzas con asociaciones de la sociedad, organizaciones de la sociedad civil, que nos permiten dar una defensa efectiva y oportuna a las y los mexicanos en Estados Unidos”.