Sábado 20 de enero del 2018

Inicia CNPA Jornada Nacional de Movilizaciones con plantón en Sagarpa

Por Guillermo Pimentel Balderas

En conferencia de prensa, José Narro Céspedes, dirigente nacional de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), denunció el desvió de recursos para el campo a la campaña del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Reunidos en la entrada de la Sagarpa, el líder agrario, expuso que hay compromisos firmados en 2017 por parte del titular de la dependencia, José Calzada y que no ha entregado a los productores, como son los casos en Tlaxcala, Chiapas y Guerrero.

Aseguró que la CNPA ha hecho las gestiones correspondientes con la entrega de los requisitos que piden, pero sucede que los padrones se los entregan a la priista CNC. “Los productores de la CNPA son suplantados por otras organizaciones en complicidad con la Sagarpa”, acusó.

Refirió que existen los casos de más de 1500 hectáreas, de maíz y frijol, por ejemplo, en Chiapas, así como más de mil hectáreas en Tlaxcala, y en Guerrero, entre otros estados. “Todavía no les entregan recursos a los productores”.

También, dijo que hay proyectos productivos que, aunque se logró el recurso con la Secretaria de Hacienda, es el momento de que la Sagarpa no está respondiendo. “Y, no se diga con el programa para mujeres, que aunque hay el compromiso del secretario que tendría prioridad, al igual que los jóvenes, con un conjunto de programas, no hay respuesta, inquirió Narro Céspedes.

Lamentó que Sagarpa no cumpla, que no cumpla con su palabra Calzada. “Porque hay la firma del secretario. Queremos respuestas”. Mencionó que esta es la primera movilización que tiene como causa el hecho de que el gobierno federal no ha cumplido sus compromisos.

Aseveró que se hicieron acuerdos con Fonhapo y con Sedatu, con Sedesol y con la Sagarpa, además de Hacienda, y “creemos que por el problema de la corrupción, se han dedicado a hacer negocios personales y políticos con los recursos públicos y han dejado de resolver los temas pendientes del campo”.

Agregó: “Esta es nuestra primera protesta, primera movilización del año de la CNPA para exigirles, en este caso, a Calzada que cumpla con su palabra, y al gobierno federal que cumpla con los compromisos que pactaron. No queremos más mentiras, ni más demagogia, acompañados de fraudes y engaños y, sobre todo, más corrupción”, acotó.

No hay justificación, alegó, porque los recursos estaban y no llegaron al campo. “Estos recursos estaban acordados y no se entregaron a las organizaciones y a los compañeros productores a través de los proyectos”.

Es lamentable, dijo, que el problema de la corrupción esté provocando un grave daño a las instituciones y advirtió que lo que están provocando (los funcionarios) es la inmovilidad por la falta de respuesta y atención a los problemas del campesinado mexicano.

“Hay casos de que Hacienda entrego recursos a Sedatu y a Sagarpa para ser entregados a los ampesinos, sin embargo, no hay entregas y preguntamos: ¿para donde se fueron esos recursos? Pues, respondo: “a la corrupción”.

Es decir, a los bolsillos de los funcionarios y a las campañas electorales del PRI o para convertirlos en fondos políticos para los procesos que vienen. Por eso hoy, aquí (en las instalaciones de Sagarpa) estamos y estaremos y, si no hay respuestas, estaremos en todos los eventos que tenga Calzada, en los estados de la república hasta que den respuesta y hasta que cumplan sus compromisos, advirtió.

Subrayó que no permitirán más mentiras y más corrupción, por lo que “vamos a convocar a todas las organizaciones del campo, para dar una lucha unida, sin tregua con pasión y con honor, para defender a los nuestros y a todos los campesinos del país ante la falta de respuestas del gobierno federal”.

Muy lamentable que se escondan, porque saben que no cumplieron, porque saben que hablaron con la palabra del engaño y de la mentira. Y con demagogia. Vamos a dar la lucha para obligarlos a cumplir su palabra, a cumplirle al campo y a los campesinos.

Apenas iniciamos nuestra Primera Jornada Nacional de Movilizaciones de la CNPA, resaltó.