Miércoles 17 de enero del 2018

Desoye la PGR exigencia de informar sobre conclusiones de la investigación del caso Odebrecht

Senadores panistas solicitan a la Procuraduría General de la República (PGR) informar a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión sobre la investigación del caso Odebrecht por el presunto soborno a funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex) y otros posibles delitos en la asignación de contratos a la constructora brasileña.

Con este motivo, demandaron al encargado de despacho de la PGR, Alberto Elías Beltrán, acuda a una reunión con legisladores para que explique la razón de su silencio a pesar de que el ex procurador Raúl Cervantes Andrade había manifestado la conclusión de las indagatorias y a la fecha no se conocen los resultados ni se ha consignado a nadie.

Los numerosos escándalos de corrupción vinculados a la empresa Odebrecht han cimbrado al mundo y en más de 15 países se han iniciado investigaciones por el pago de sobornos a altos funcionarios, muchos de los cuales han sido enjuiciados, advirtieron.

En el caso de México, añadieron, ejecutivos de la constructora han declarado ante la justicia de Estados Unidos haber entregado al menos 10 millones de dólares al ex director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, además de que existe un cúmulo de información que pone en evidencia que su gestión de diciembre de 2012 a febrero de 2016 estuvo plagada de irregularidades.

Al respecto, se destacan la fallida adquisición de dos plantas de fertilizantes de urea, la falta de control interno en la institución, el incremento notable en el robo de combustible, la asignación de contratos a la empresa Odebrecht y el uso ilegal y abusivo de recursos de Pemex, como la utilización de aeronaves destinadas al patrullaje de ductos para viajes de placer.

Detallaron que de acuerdo con una investigación de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), Pemex compró un avión Cesna Citation Sovereign 2009 para vigilar su red de ductos y evitar el robo de combustible, pero las bitácoras de vuelo revelan que en lugar de ello se usaron para trasladar a Lozoya Austin a Cancún, Zihuatanejo, Acapulco y Huatulco.

Y un helicóptero EC-145 201 propiedad de Pemex se utilizó para dar servicio al ex director en traslados de su domicilio particular a una torre de aterrizaje cercana a Pemex, así como a Atizapán, Valle de Bravo y a diversos destinos en Estados Unidos. “Tan sólo en el helicóptero realizó 193 horas de vuelo en 727 traslados”, subrayaron.

Pero lo más grave es que el avión Cesna no aparece en los activos fijos de Pemex, no hay registro de su existencia, lo que hace suponer que alguien se apropió de ese bien de la nación con total impunidad, denunciaron.

Pese a lo anterior, no se tiene conocimiento de alguna acción, denuncia o investigación por parte de los consejeros independientes de la empresa productiva del Estado o del auditor designado por el Consejo de Administración, lo cual resulta escandaloso y lamentable, expresaron los senadores.

“El encargado de despacho de la PGR está obligado a informar al país de la razón de su silencio, lentitud, indiferencia o encubrimiento y de la misma manera los consejeros independientes y el contralor interno de Pemex deben rendir un informe de su actuación ante diversos temas de posible corrupción”, expusieron.

Por ello, propusieron en un punto de acuerdo agendado en la sesión de hoy de la Comisión Permanente que los consejeros independientes y el contralor de Pemex acudan, al igual que el encargado de despacho de PGR, a reuniones de trabajo con los legisladores.

También solicitaron que el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, en su calidad de presidente del Consejo de Administración de la empresa productiva del Estado, asista a una reunión para informar las acciones emprendidas ante el cúmulo de acusaciones durante la administración de Emilio Lozoya Austin al frente de Pemex.

Asimsimo, los senadores piden a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) informar a la Comisión Permanente, en un plazo no mayor a 15 días, cuáles son las auditorías en proceso sobre la gestión de Lozoya Austin, y de no existir investigación alguna, se le exhorta a iniciarlas.

El punto de acuerdo fue suscrito por la senadora Marcela Torres Peimbert y los senadores Víctor Hermosillo y Celada, Juan Carlos Romero Hicks, Francisco Búrquez Valenzuela y Ernesto Ruffo Appel.