Miércoles 18 de abril del 2018

Urge que México y California estrechen vínculos regionales, advierten senadores panistas

Desde el Senado mexicano, legisladores panistas llamaron a los sectores productivos del estado de California, Estados Unidos a seguir estrachando vínculos regionales entre las dos naciones, porque “vivimos tiempos de profunda incertidumbre”.

“México no tiene ninguna duda de que debe apostar por el fortalecimiento de la región de América del Norte”, afirmó el senador Héctor Flores Ávalos, presidente de la Comisión de Asuntos Fronterizos Norte, durante la 13.a visita anual de representantes de la Cámara de Comercio Regional de San Diego, California.

Reconoció que aunque se viven tiempos complicados debido a las circunstancias políticas y electorales en nuestro país y a la administración del presidente estadounidense Donald Trump, resulta conveniente y benéfico fortalecer la relación entre los dos países.

En ese sentido, hizo un llamado a los empresarios californianos a transmitir los beneficios de la relación México-EU, específicamente en cinco temas: el respeto del voto, a la libertad de prensa y expresión; el fortalecimiento de la ciencia, la educación, la cultura y el arte; la responsabilidad ambiental y de salud; la defensa de la soberanía ante los embates exteriores, y el sentido de comunidad y respeto a la diversidad étnica y cultural.

“Creo, indudablemente, que estamos frente a un momento de definiciones estratégicas en la relación entre los dos países. México no tiene ninguna duda en la conveniencia y en lo benéfico de fortalecer la relación entre los dos países.

En su turno, el senador Ernesto Ruffo Appel señaló que el proceso electoral que ya se vive en México y el que se avecina en Estados Unidos genera incertidumbre en el libre comercio.

Ante ello, se pronunció por darle continuidad al trabajo de fortalecimiento a la relación bilateral que han impulsado los tanto los senadores de la presente Legislatura como los representantes de la Cámara de Comercio Regional de San Diego.

“California y Baja California y la región del US southwest y el norte de México podemos hacer mucho porque estos asuntos de transición política no nos desgobiernen, sino que nosotros ayudemos a que cada vez estemos más cercanos y resolvamos más problemas y nos beneficiemos de más soluciones”, refirió.

Al hacer uso de la palabra, el legislador panista Victor Hermosillo y Celada destacó el dinamismo económico y comercial del que goza el cruce fronterizo de Tijuana y San Diego, a pesar de la situación de inseguridad que prevalece.

Para ello, dijo, “se requiere dinero y se requiere mover la economía. Sin una economía sana no se pueden hacer cosas”.

Agregó que la relación de Estados Unidos y México es para siempre, por lo que se debe trabajar en conformar una relación de ganar-ganar entre las dos naciones