Viernes 06 de abril del 2018

Quieren dar más dientes a la Cofese para que actúe contra quien inhibe la competencia

Con el propósito de eliminar las barreras regulatorias que impiden emprender un negocio en nuestro país y garantizar la libre competencia y concurrencia en los mercados, senadores panistas propusieron una iniciativa para reformar la Ley Federal de Competencia Económica.

El objetivo es facultar a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) para actuar en contra de las regulaciones que inhiben la competencia en los mercados e implementar un procedimiento por el cual autoridades y ciudadanos puedan coadyuvar con este órgano en beneficio de los consumidores, indicaron.

“En México la capacidad para emprender un negocio se ve constantemente limitada por un marco regulatorio inadecuado que obliga a los emprendedores a efectuar númerosos trámites para abrir una empresa, lo cual pone al país en una gran desventaja competitiva frente a otras naciones”, resaltaron. Expresaron que se tiene registro de la existencia de más de 130 mil trámites, lo que representa un 30 por ciento más que el promedio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), de la que México forma parte, además de que el costo de éstos llega a ser hasta un 500 por ciento más elevado.

Los senadores panistas advirtieron que en la Encuesta Nacional de Calidad Regulatoria e Impacto Gubernamental en Empresas 2017, se observa un exceso de trabas gubernamentales y cómo éstas se convierten en incentivos para la corrupción.

Para conseguir un contrato de electricidad en la Ciudad de México, ejemplificaron, un emprendedor tiene que efectuar siete trámites que le llevarán 112 días, mientras que en los países de la OCDE el promedio para la obtención de ese servicio es de 4.8 trámites y 76 días.

Lo anterior se resalta en el artículo “La tramitología y la corrupción” de Valeria Moy, manifestaron los senadores, quienes destacaron las consecuencias negativas que el exceso de trámites tiene para la competitividad del país.

Al momento de la toma de decisiones de un emprendedor para iniciar su negocio, éste desiste de hacerlo en México frente a las barreras regulatorias promovidas por el gobierno, las cuales atentan contra la libre competencia y la concurrencia de los mercados, expusieron.

A pesar de la labor de la Cofece para combatir y castigar las prácticas monopólicas, se encuentra limitada debido a que la legislación se ha centrado en atacar las consecuencias y no las causas de la falta de competencia económica en los mercados, consideraron.

“La Comisión tiene mucho poder y diversas herramientas para combatir las prácticas monopólicas, pero apenas tiene facultades y destina pocos recursos a promover un entorno regulatorio competitivo”, añadieron.

La propuesta, que adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Competencia Económica, también prevé implementar procedimientos judiciales mediante los cuales las regulaciones se puedan recurrir, suspender provisionalmente y, en su caso, eliminar.

Los senadores indicaron que esta reforma será complementada con una modificación al Artículo 105 de la Constitución para otorgar a la Cofece la facultad de presentar acciones de inconstitucionalidad contra regulaciones de los tres órdenes de gobierno que vulneren el derecho a la libre competencia y concurrencia en los mercados.

La iniciativa fue suscrita por la senadora Marcela Torre Peimbert y los senadores Francisco Búrquez Valenzuela, Ernesto Ruffo Appel, Juan Carlos Romero Hicks, Víctor Hermosillo y Celada.