Jueves 19 de abril del 2018

Presentan informe de seguridad nacional que no se refleja en el ánimo del país

El Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, presentó el octavo informe de avances y resultados del Operativo “Escudo-Titán”, que inició el pasado 29 de enero, y dibujó un escenario que no refleja la realidad de temor que se vive en casi ntodo el país.

Aquí las palabras textuales del funcionario: “La Policía Federal, la Procuraduría General de la República y autoridades de los tres órdenes de gobierno, realizan trabajos coordinados de investigación en diversas localidades de los estados de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Colima, Guerrero, Jalisco, Quintana Roo, Veracruz, Estado de México y Guanajuato, para cumplimentar mandamientos judiciales y órdenes de aprehensión vinculadas con delitos de alto impacto.

De acuerdo con los resultados obtenidos del 23 de marzo a la fecha, destaca la liberación de 17 mujeres de distintas nacionalidades y la detención de 24 personas en la delegación Benito Juárez, donde la Policía Federal, en coordinación con la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, cumplimentó una orden de cateo por la probable comisión de delito de trata de personas con fines de explotación sexual.

De acuerdo con las indagatorias se tuvo conocimiento que las víctimas eran obligadas a ejercer la prostitución en distintos hoteles y bares de la ciudad, tras ser ofrecidas a través de una página web.

En el municipio de Valle de Chalco, Estado de México, elementos de la Policía Federal detuvieron a Herbert “N”, de origen salvadoreño, considerado como integrante de una organización delictiva con presencia en El Salvador, quien se encuentra entre los 100 objetivos más buscados por la Policía Nacional de ese país.

En el estado de Coahuila, la Policía Federal detuvo, en una revisión aleatoria en una carretera federal, a un ciudadano de origen norteamericano, que trasladaba en una camioneta con placas de circulación del estado de Texas, 10 kilos de cocaína.

En Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, tras obtener órdenes de aprehensión y de cateo, elementos de la Policía Federal detuvieron a Alexis “N”, quien abusaba sexualmente de niños y niñas de su comunidad, los presuntamente los videogrababa y posteriormente subía el material a redes sociales.

En el Aeropuerto Internacional de Tijuana, Baja California, elementos de la Policía Federal con apoyo de un binomio canino interceptaron, en el área de mensajería y paquetería, un envío con 295 pastillas de fentanilo, procedentes de la Ciudad de México.

En las inmediaciones de la Sierra de Tepozonalco, Leonardo Bravo, Guerrero, elementos de la Policía Federal destruyeron 29 sembradíos de amapola.

En el municipio de Cosoleacaque, Veracruz, la Policía Federal y el Instituto Nacional de Migración localizaron a 136 migrantes centroamericanos que viajaban hacinados en un tráiler tipo caja refrigerada, quienes no pudieron acreditar su estancia en el país.

En tanto, en el municipio de Güemez, Tamaulipas, fueron localizados 61 migrantes centroamericanos que viajaban en un autobús de pasajeros, sin los documentos necesarios para acreditar su estancia en territorio nacional.

Si comparamos el periodo que abarca desde la última semana de enero hasta el 15 de abril, equivalente a 11 semanas, con respecto a las 11 semanas previas al inicio del Operativo “Escudo-Titán”, podemos afirmar que los homicidios relacionados con organizaciones delictivas han disminuido en los municipios del operativo.

Tal es el caso de La Paz y Los Cabos en Baja California Sur, en donde se ha registrado una disminución del 70 por ciento y del 94 por ciento, respectivamente; particularmente, en Los Cabos donde pasaron de 105 homicidios a seis homicidios.

En Juárez, Chihuahua, se registra una reducción de casi el 40 por ciento, al pasar de 149 casos a 92, en estas 11 semanas.

En Colima se registran disminuciones en este rubro, particularmente, en el municipio de Colima, al pasar de 24 a 13 homicidios, que es una disminución del 45.8 por ciento, en Manzanillo de 62 a 4, una disminución del 24 por ciento, y en Tecomán con una disminución del 13 por ciento.

En Guanajuato, a partir del inicio del operativo, a inicios del mes de marzo, los homicidios mostraron una disminución en Apaseo el Grande, de 26 a 10, que es un 61 por ciento, Celaya de 28 a 16 que es un 43 por ciento, en estas cinco semanas.

Sabemos bien que detrás de cada una de estas cifras, están las víctimas de los delitos, hay un hombre, una mujer, una familia, que sufrió una afectación a su vida a su patrimonio, y por ello seguiremos trabajando para disminuir aún más la violencia en estas zonas del país.

A continuación, daré un balance de los resultados genéricos obtenidos del 29 de enero hasta el momento, del inicio del operativo al día de hoy:

1,121 personas detenidas relacionadas con homicidio doloso, secuestro, extorsión, delitos contra la salud y delitos ambientales

476 órdenes de aprehensión y reaprehensión cumplimentadas

140 kilos 400 gramos de cocaína

46 kilogramos de cristal asegurados

11 mil 595 kilogramos de marihuana

670 kilogramos y mil 431 dosis de metanfetaminas

58 kilogramos y 295 pastillas de fentanilo

106 cápsulas de éxtasis

20 kilos 347 gramos de heroína

2 kilos 675 gramos de goma de opio

9 mil 700 kilogramos de precursor químico

457 plantíos de marihuana y 345 de amapola erradicados

98 mil 710 tabletas de medicamento controlado

1 millón 498 mil 296 litros de gasolina y 133 mil 611 litros de diésel, así como 30 mil 300 litros y 430 kilogramos de gas Licuado de Petróleo

2 millones 326 mil cigarrillos de procedencia extranjera

172 tomas clandestinas localizadas y clausuradas

191 armas de diversos calibres

1,072 vehículos asegurados relacionados con la comisión de algún ilícito

928 vehículos con reporte de robo

16 avionetas con matrícula apócrifa y permiso vencido

82 inmuebles asegurados vinculados con algún delito

Dos laboratorios clandestinos asegurados

4 millones y medio de pesos en efectivo