Martes 17 de abril del 2018

No podemos callar lo que ocurre en Venezuela, advierte Peña Nieto

"Callar ante lo que está sucediendo en Venezuela es aceptar la violación de derechos fundamentales. No denunciar la crisis política, económica, social y humanitaria en ese país significaría ser cómplices de quienes pretenden destruir sus instituciones democráticas".

Así, con esa contundencia se manifestó el presidente de México enrique Peña Nieto, al sñalar que "por ello la vocación de apoyo a los refugiados y a los migrantes sigue viva en México. Tan sólo en los últimos cinco años nuestro país ha brindado refugio y protección complementaria a cerca de nueve mil personas, principalmente de Honduras, El Salvador, Guatemala y Venezuela".

Peña Nieto habló durante la inauguración de la exhibición de la pieza "Muro de Berlín" en el Museo Memoria y Tolerancia, donde insistió en que "un gobierno que no acepta la crítica, el escrutinio público y la libertad de expresión, es un gobierno que siembra la intolerancia y la confrontación en la sociedad".

Y añadió: "El trabajo del Museo Memoria y Tolerancia es una prueba más del compromiso de la sociedad civil con la promoción de los derechos humanos. “La historia de México es el recorrido de un camino que pasó por el respeto de las diferencias y el papel protagónico de la sociedad, es decir, una ruta de memoria y tolerancia.

“Son dos elementos fundamentales para que los seres humanos podamos vivir en libertad y actuar con responsabilidad; para que podamos superar nuestros desafíos y resolver los conflictos de manera pacífica y civilizada”.

La memoria es indispensable para no repetir errores, injusticias y crímenes de ayer.

"Sólo quien tiene conciencia de su pasado puede comprender cabalmente su presente y construir un mejor futuro". La tolerancia es clave para lograr una convivencia en armonía entre quienes piensan distinto y son diferentes.

"Es un valor especialmente importante para un país multiétnico y pluricultural como el nuestro que se define por su diversidad. Somos un mundo dentro de una Nación, en el que la convivencia histórica entre culturas nos une, nos da identidad, y también, una visión propia de futuro".