Lunes 16 de abril del 2018

Más de medio millón de venezolanos han huido de su país y aumenta su llegada a México

En 2015 inició el éxodo de venezolanos a diversas partes del mundo que a la fecha asciende a 606 mil 281 personas y entre los países con mayor afluencia de migración se encuentra México, ya que las estadísticas oficiales indican que en 2013 sólo una persona de Venezuela pidió asilo; pero en 2016, la cifra aumentó a 361, y en 2017 se elevó a 4 mil 42.

Así lo informó la senadora Andrea García García, quien en días pasados solicitó que el Senado de la República exhorte al Instituto Nacional de Migración (INM) a implementar las acciones necesarias para atender a los ciudadanos de Venezuela que llegan a México.

Mediante un punto de acuerdo, solicitó también al INM investigar la actuación de todos los servidores públicos que tienen contacto con los migrantes que se internan al país y, en caso de que incurran en violaciones al marco jurídico, se sancione conforme a las leyes correspondientes.

Además, la legisladora por Tamaulipas pidió Instituto promover un trato digno hacia los migrantes, respetando sus derechos humanos.

“Es necesario dar un trato digno a los migrantes, actuando siempre de acuerdo con los derechos humanos y procurando la salvaguarda de las personas extranjeras”, dijo.

García García precisó que, de acuerdo con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), en 2015 habían salido de Venezuela 606 mil 281 personas.

“La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) aseguran que se ha presentado un aumento del 8.82 por ciento en el número de solicitudes de asilo por parte de venezolanos; en 2012, según la misma ACNUR, 505 venezolanos habían aplicado a esta figura, y en 2016 este número llegó a los 34 mil 200”, resaltó.

Expuso que entre los países con mayor afluencia de migración se encuentra México, ya que las estadísticas oficiales indican que en 2013 sólo una persona de Venezuela pidió asilo; pero en 2016, la cifra aumentó a 361, y en 2017, 4 mil 42.

En algunos testimonios, mencionó, se narran hechos contrarios a todo trato humano, donde los migrantes son cuestionados y detenidos, y muchas veces regresados a su país de procedencia sin ninguna explicación y sin autorización de contacto por parte del afectado con alguna persona de confianza, ya sea vía telefónica o personal.

“Por ello, y atendiendo a la misión primordial de nuestro INM, que es fortalecer la protección de los derechos y la seguridad de los migrantes, y considerando la difícil situación de nuestros hermanos venezolanos, se hace un llamado a todas las autoridades que intervienen en la aplicación de medidas de salvaguarda de los migrantes, a que den una atención digna y preservando el Estado de derecho”, concluyó.

El punto de acuerdo de la senadora de Acción Nacional se turnó a la Comisión de Asuntos Migratorios, para su análisis y dictaminación.