Viernes 06 de abril del 2018

Los terroristas no entran a Estados Unidos por la frontera con México, responden diputados a Trump

Mientras el presidente estadounidense Donald Trump insista considerar la migración como un asunto de seguridad, se pierden de vista, tanto las causas que la motivan, como los aspectos benéficos de este fenómeno, advirtió el diputado federal Víctor Giorgana.

En su calidad de presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, dijo: “Trump sigue emprendiendo medidas que han dado pocos resultados en el pasado. Militarizar la frontera no reduce la migración, como sí lo hizo la crisis económica de 2008. De igual manera, el argumento de la seguridad nacional es falso. Hasta la fecha ningún terrorista que haya efectuado un ataque en Estados Unidos ha cruzado por nuestra frontera”.

El presidente Trump ha ordenado la movilización de la Guardia Nacional a la frontera con México. Este cuerpo militar está conformado por 350 mil efectivos que los provee cada estado de ese país, donde el gobernador es el Comandante en Jefe de su milicia.

“No es la primera vez que un presidente estadounidense utiliza las fuerzas armadas para controlar los flujos de la frontera entre México y Estados Unidos. Recordemos que George W. Bush envió 6 mil miembros de la Guardia Nacional en 2002, luego de los ataques terroristas a las Torres Gemelas, y el presidente Obama, en 2010, asignó a 1,500 militares extra para ese mismo propósito”, expresó el diputado por Puebla.

Y concluyó: “Desde la Comisión de Relaciones Exteriores consideramos que sólo las soluciones conjuntas e integrales, mediante una cooperación eficiente, abonarán a una mayor seguridad regional de América del Norte”.