Viernes 20 de abril del 2018

Listo el escenario para que en 20 años las Zonas Económicas Especiales siembren bienestar

El 100 por ciento de las Zonas Económicas Especiales están preparadas para recibir inversión y detonar así el crecimiento y desarrollo en los 10 estados que integran estas regiones del país, aseguró Gerardo Gutiérrez Candiani, titular federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales.

En reunión de trabajo con los integrantes de la Comisión Especial de Productividad, que preside el senador Luis Armando Melgar Bravo, aclaró que los concursos públicos que se hagan para asignación de predios federales serán blindados; para los meses de mayo y junio se darán a conocer los criterios y lineamientos para las empresas ancla, y para junio y julio se concretarán las primeras inversiones.

Gutiérrez Candiani dijo que se contempla la construcción de parques industriales y empresas ancla, las cuales estarán sujetas a lineamientos de inclusión social, sustentabilidad y sostenibilidad, pues se espera un crecimiento importante de éstas en los próximos 20 años.

Actualmente, “nos encontramos en la segunda parte de la puesta en marcha de las zonas”, porque se ha concluido la primera parte de la etapa, que incluyen convenios y los estudios de factibilidad, es decir, el andamiaje legal e institucional para su operación, señaló.

La segunda etapa, en la que participarán los consejos consultivos, los trabajadores, la academia y el gobierno, brindará facilidades a las empresas nacionales y extranjeras, desde ingenieros, traductores, notarios y mano de obra calificada, además de las fiscales y legales en los trámites en la ventanilla única.

Detalló que la ventanilla única de trámites será un “traje a la medida” para las empresas, porque buscará agilizar la operación a través de: orientación, coordinación gubernamental, simplificación, financiamiento y plataforma electrónica.

Agregó que los programas de desarrollo están enfocados a resolver el ordenamiento territorial, infraestructura, financiamiento, seguridad pública, paz social, sustentabilidad, protección y preservación del medio ambiente, así como innovación, desarrollo y transferencia tecnológica.

Los senadores José Orihuela Bárcenas, Humberto Mayans Canabal, Esther Terán Velázquez, del PRI, y Jorge Luis Preciado Rodríguez, del PAN; coincidieron en que la seguridad y la infraestructura deben atenderse de forma prioritaria para que se garantice operatividad a los inversionistas.

Los senadores Angélica Araujo Lara, Patricio Martínez García, del PRI; y Jorge Luis Lavalle Maury, del PAN, consideraron que las Zonas Económicas deben ser promotoras del espacio urbano, competitividad, el empleo, la sustentabilidad y el desarrollo en las entidades donde se ha hecho la declaratoria de dichas regiones.

Gerardo Gutiérrez Candiani precisó que la infraestructura es el reto más importante, no obstante, ya se trabaja en lo que refiere a la ampliación en los tramos carreteros y gasoductos; mientras que para garantizar seguridad se han firmado convenios de colaboración con los tres órdenes de gobierno; y para la Marina se gestionan recursos para que amplié sus capacidades.

Agregó que ahora que se cuentan con los requisitos legales para la operación de las Zonas Económicas, es importante que se garantice la competitividad a largo plazo.