Lunes 16 de abril del 2018

Diputados abren puertas a expertos en bioética para opinar sobre reformas en materia de trasplantes

La diputada federal Candelaria Ochoa abrió las puertas de la Cámara de Diputados a los expertos en bioética Dra. Josefina Alberú Gómez y al Dr. Patricio Santillan-Doherty, miembros destacados de organizaciones de trasplantes, de bioética y del sistema de salud, para opinar sobre la reciente reforma en materia de donación de órganos.

La diputada señaló que la opinión de los expertos será llevada a la Comisión de Salud para que pueda ser tomada en cuenta para la discusión “yo hago mía la postura de los consejos bioética y entregaremos las observaciones a la comisión de salud” comentó la diputada ciudadana. Además, llamó a la Comisión de Salud a atender la opinión de los expertos y de los consejos de ética.

Candelaria Ochoa señaló que es importante tomar en cuenta las voces de las asociaciones de bioética y de expertos en la materia al momento de legislar, pues es la vía para crear leyes a la altura de los mexicanos y que estén basadas en evidencia.

Entre las principales observaciones de los expertos destacan que la reforma no contempla la falta de infraestructura y de personal capacitado en México para atender un posible crecimiento del número de donación de órganos, que tampoco existe capacidad de las instituciones de salud para cubrir la atención que los receptores requieren durante el resto de sus vidas

Para los investigadores la capacidad del Estado para darle seguimiento de atención a todas las personas receptoras de órganos es insuficiente actualmente, algo que empeorará con la reforma, pues la atención médica a largo plazo no está garantizada en México” señaló la Dra. Josefina Alberú.

Crear leyes basadas en evidencia es uno de los principios con los que la Bancada Ciudadana ha trabajado en la LXIII legislatura.