Martes 03 de abril del 2018

Dejemos de lado las disputas electorales y legislemos para sacar los temas pendientes en el Senado

A semanas de concluir el último período ordinario de sesiones de la 63 legislatura, la senadora Martha Tagle Martínez evidenció el poco tiempo que queda para poder desahogar los temas pendientes y más importantes que requiere el país.

Entre ellos mencionó la ley en materia de publicidad oficial, la de contrataciones de obra pública o la que reglamenta los artículos 76 y 89 constitucionales respecto a la conformación de gobiernos de coalición, y la regulación del uso discrecional de fondos excedentes y del Ramo 23.

Por ello insistió en hacer un llamado a los coordinadores parlamentarios a dejar de lado las disputas electorales y centrarse en sacar los temas pendientes en el Senado de la República.

Respecto a la Ley de Publicidad Oficial, Tagle Martínez volvió a poner sobre la mesa la exigencia compartida por las organizaciones de la sociedad civil y actores involucrados en los espacios de discusión, que ésta no solo sea aprobada en el tiempo establecido por la SCJN, sino que además cumpla con los estándares mínimos que garanticen los derechos que se aspira cubrir con tal normativa, tales como el de la libertad de expresión y el acceso a la información.

En cuanto a los nombramientos que aún están por definirse, la legisladora mencionó que “ante la falta de compromiso y voluntad política, nos encontramos a contrarreloj para poder discutir y aprobar varios aspectos que, dadas sus implicaciones dentro del propio sistema, resultan urgentes y deberían ser consideradas como prioritarias”.

Por ejemplo, dijo, está pendiente se concrete la reforma constitucional al transitorio del 102 constitucional, para acabar con el pase automático del Procurador a Fiscal General, así como el diseño de la ley de la Fiscalía General de la República, que dé paso a los nombramientos de las personas que se desempeñarán como Fiscal General y Fiscal Anticorrupción, quienes -si aseguramos su autonomía en la ley- tendrán en sus manos la posibilidad de sentar las bases institucionales para procurar justicia y combatir el cáncer que afecta a nuestro país: la corrupción.

Además, están pendientes los cerca de 60 nombramientos pendientes que se deben aprobar y/o desechar bajo los criterios que las organizaciones han establecido para las designaciones públicas que garanticen que lleguen los perfiles idóneos o de lo contrario ser devueltos al Ejecutivo.

Dentro de los nombramientos pendientes se encuentran las y los magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa en materia de anticorrupción, de la sala especializada del TEPJF, y de tribunales agrarios, así como integrantes del INAI y del Comité de Participación Ciudadana, entre otros, que a medida que se acerca el final del periodo ordinario “buscarán repartirlos bajo la ya conocida fórmula de las cuotas y cuates, entre los grupos parlamentarios”, advirtió.

Por último, Tagle Martínez reiteró la importancia de que el Estado mexicano ratifique el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) referente a las y los trabajadores domésticos. “Tenemos en nuestras manos la oportunidad histórica para saldar la deuda pendiente sobre los derechos laborales de este sector de la población, por lo que hemos reiterado la solicitud para que antes de que termine el actual periodo el Senado recibamos dicho Convenio por parte del Ejecutivo en miras de su análisis y eventual adopción”, expresó.