Martes 17 de abril del 2018

Casi todos los días hay casos de “ordeña” a ductos de Pemex y no hay encarcelados

La diputada federal María Candelaria Ochoa Avalos, secretaria de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, afirmó que hasta el momento no hay personas encarceladas o con sentencia por el delito de robo u extracción de combustible a los ductos de Pemex, pese a que constantemente se presentan casos de ordeña.

Durante la presentación del libro “Con la Revolución por Dentro. Los Lesionados por las Explosiones del 22 de abril de 1992 en Guadalajara”, la legisladora enfatizó: “aunque subamos la pena, si a los responsables no se les lleva a proceso de nada va a servir”.

“Todo este país está agujereado, exprimen los ductos de Pemex y sus directivos son responsables porque saben dónde están perforados y de dónde se extrae la gasolina”, enfatizó.

Este libro recupera el testimonio de todos los lesionados en esa fecha, víctimas de un desastre causado por la gasolina que corría por los colectores y ductos de drenaje, en Guadalajara, Jalisco. “Muestra que por todos lados se roban la gasolina”, lo que provocó la explosión de 21 kilómetros, la muerte de más de 200 personas y más de 10 mil lesionados, de los cuales mil 500 fueron graves.

Su objetivo, agregó, es que se conozca qué pasó, que se procure justicia y se sume a la reconstrucción de la vida cotidiana de las personas afectadas. A partir de este hecho, aclaró, fue que se creó la Dirección de Protección Civil.

El trabajo del autor, resaltó, no sólo recupera las voces de los afectados que claman justicia, sino que analiza el proceso de lo que pasó realmente en ese fatídico día.

El autor del texto, Jorge Gómez Naredo, relató que el libro surgió de la necesidad de dar a conocer “la historia jamás contada”, desde la visión de damnificados y lesionados, agrupados en la Asociación Civil “22 de abril en Guadalajara” quienes hoy día aún están movilizados.

Resaltó que las personas afectadas aprendieron a luchar contra gobierno, instituciones, buscaron espacios en la prensa con asociaciones, para lograr beneficios para los lesionados. “El libro refleja la lucha de las personas afectadas, así como la historia social de Guadalajara no se puede describir sin este suceso”.

Lilia Ruiz Chávez, presidenta de la Asociación Civil 22 de Abril, aseguró que sólo leyendo completo este texto la gente podrá conocer qué pasó y cómo fue este suceso para las personas que sufrieron la pérdida de bienes o afectaciones a su persona.

Lamentó que hasta la fecha se desconoce las causas, a una semana de cumplirse un aniversario más de estos hechos; no obstante, dijo, gracias a los esfuerzos de parte de organizaciones y de la sociedad civil, se han logrado avances y beneficios para los sobrevivientes.