Martes 03 de octubre del 2017

Semana Nacional de Educación Financiera enfatizará orientación a los afectados por el sismo

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) anunció el inicio de la décima edición de la Semana Nacional de Educación Financiera (SNEF), que se llevará a cabo a partir de hoy y hasta el próximo 8 de octubre a nivel nacional.

Bajo el lema “Con Educación Financiera decides mejor” se pretende impulsar una correcta administración de los recursos en los hogares; difundir los derechos como consumidores financieros y aminorar los riesgos de sobreendeudamiento y mal uso de productos y servicios financieros entre la población mexicana.

Asimismo, como componente especial y derivado de los desafortunados acontecimientos ocurridos los días 7 y 19 de septiembre, en esta décima edición, la SNEF abordará temas de interés para las personas afectadas por los sismos en materia de seguros hipotecarios, de automóvil y de vida, así como de cualquier otro producto y servicio financiero.

Durante la Ceremonia de Inauguración, Mario Di Costanzo indicó que en la SNEF se pretenden realizar 4 mil eventos a nivel nacional, de los cuales 2 mil 798 se llevarán a cabo en la sede central a partir del 5 de octubre en el Paseo de la Juventud, primera sección del Bosque de Chapultepec, en la Ciudad de México, en un horario al público de 9:00 a 17:00 horas.

“No solamente se promoverá la Educación Financiera, sino también las respuestas que la población está buscando debido a los acontecimientos ocurridos en los sismos del 7 y 19 de septiembre. Es una excelente oportunidad para que la población no sólo aprenda sino aclare y resuelva situaciones”.

Por su parte, Carlos Noriega Curtis, presidente de la AMAFORE, exhortó a la población sin importar edad o género, en toda la República Mexicana, a planear sus propias metas para poder aprovechar los instrumentos que ofrecen los intermediarios financieros y de esa manera lograr un mayor nivel de bienestar y a través de su ahorro generar las condiciones para un país en crecimiento.

El Mtro. Manuel Escobedo Conover, presidente de la AMIS, se refirió a la SNEF como “un espacio clave para potenciar el alcance de las acciones educativas que las instituciones financieras, el gobierno y la sociedad civil, desarrollamos para promover entre la población mexicana, la Educación Financiera”.

Indicó que todas las aseguradoras han establecido un programa de atención y respuesta inmediata en sus Call Centers para los asegurados afectados, así como no cobrar el deducible en el caso de automóviles siniestrados por los desastres naturales.

José Méndez Fabre, presidente de la AMIB, felicitó a la CONDUSEF por la organización del evento y llevarlo a cabo a pesar de la situación del país, debido al pasado sismo.

Enrique Zorrilla Fullaondo, vicepresidente de la ABM, indicó que el éxito de la SNEF radica en tres pilares: el compromiso, la cooperación y la corresponsabilidad de todos los participantes, independientemente de los diversos objetivos de las instituciones que los miembros del presídium representan.

Oscar Ernesto Vela Treviño, Jefe de Unidad de Seguros, Pensiones y Seguridad Social de la SHCP, por su parte, expresó su deseo por que la SNEF tome el objetivo esencial de acercar y comunicar a los ciudadanos, los beneficios y derechos con los que cuentan todos aquellos que tienen un producto financiero activo. “Es una semana de atención”.

Es importante mencionar, que una de las reglas básicas para los participantes de la SNEF es la prohibición de la promoción y venta de los productos y servicios que cada institución ofrece; sin embargo, a raíz de los acontecimientos suscitados en nuestro país, se ha considerado que las instituciones que cuenten con algún tipo de producto o servicio que pueda beneficiar a los afectados, podrán informar e incluso promoverlo.

Además, algunas instituciones financieras contarán con un representante de la Unidad Especializada de Atención a Usuarios (UNE) en la Sede Central, a fin de brindar asesoría a quienes deseen aclarar algún asunto o incluso presentar una queja; la CONDUSEF también contará con atención a usuarios.

Cabe destacar que en esta 10° edición, se realizarán 4 mil actividades en la República Mexicana; sin embargo, en los estados de Morelos, Chiapas, Puebla y Oaxaca, no se desarrollarán actividades debido a la declaratoria de emergencia.

La SNEF contará con la participación de instituciones como: Banco Azteca, BanCoppel, Banjercito, Banorte, BanRegio, BBVA Bancomer, Santander, Scotiabank, INBURSA, Citibanamex, Compartamos Banco, Banco de México, Buró de Crédito, Círculo de Crédito, Caja de Ahorro de los Telefonistas, Casa de Moneda de México, Cetes Directo.

Asimismo, CNBV, CNSF, CONCAMEX, CONSAR, ABM, AGRO ASEMEX, American Express, AMIB, AMIG, AMIS, Escuela Bolsa Mexicana, FIRA, FONACOT, Finanzgruppe, IPAB, LIBERTAD, MAPFRE, MIDE, MONEX, Nacional Financiera, PENSIONISSSTE, PRODECON, PRONAFIM, SHCP, SHF, SURA.

Finalmente, hay que señalar que la SNEF cuenta con una aplicación móvil, la cual está disponible para los sistemas operativos IOS y Android, con la que se podrá acceder a información como: la ubicación de la Sede Central, el mapa, las instituciones participantes, la agenda de los eventos en toda la República, consultar otros sitios de interés, compartir tus fotos favoritas del evento, entre otros.

Para cualquier duda o consulta adicional, favor de comunicarse a la CONDUSEF al teléfono 01 800 999 80 80, o bien visita nuestra página de internet www.gob.mx/condusef, también nos puedes seguir en Twitter: @CondusefMX y Facebook: condusefoficial.