Martes 03 de octubre del 2017

Reconoce Procuraduría Agraria participación de mujeres colimenses al desarrollo del campo

Por Guillermo Pimentel Balderas

Colima, Colima.- En el marco de una gira de trabajo por Colima, colima, el Procurador Agrario, Cruz López Aguilar, se reunió con mujeres que ostentan cargos en los Órganos de Representación ejidal, a quienes les expresó su reconocimiento por ser, hoy como hace años, el pilar de sus familias, y que contribuyen con su participación al desarrollo del campo.

El Ombudsman Agrario encabezó junto con el Gobernador del estado de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez, la ceremonia conmemorativa del 25 aniversario de la Procuraduría Agraria y reconoció a mujeres campesinas; a participantes en los talleres de capacitación, y a colaboradores agrarios con 20 años y más de servicio.

Destacó el funcionario federal que con tenacidad y amplia vocación de servicio, la dependencia a su cargo mantiene activos sus programas, acciones y estrategias con el propósito fundamental de que los campesinos tengan vida digna y mejores oportunidades de desarrollo para sus hijos.

Durante el acto, que tuvo lugar en el Auditorio “Carlos de la Madrid Béjar” del Poder Judicial, López Aguilar puso en manos del mandatario estatal el Inventario de Núcleos Agrarios de Colima; se reunió con mujeres de Comisariados Ejidales, y entregó reconocimientos a representantes de los 166 núcleos agrarios de la entidad, así como a servidores públicos con más de 20 años de servicio.

Explicó que el Inventario de Núcleos Agrarios es un sistema tecnológico mediante el cual se da a conocer la existencia, datos de tipo histórico, geográfico y registral, así como la ubicación, situación y necesidades de cada núcleo agrario existente en el país.

Con toda esta información –apuntó- los campesinos podrán conocer en forma inmediata la situación prevaleciente de su comunidad o ejido, y los apoyos oficiales de las instituciones vinculadas al sector primario a que tienen derecho.

En el evento se dieron reconocimientos a 500 Comisariados Ejidales e integrantes de Consejos de Vigilancia de los 10 municipios del estado de Colima, que participaron en los talleres de actualización de la Ley Agraria, para conocer sus derechos y obligaciones, y saber cómo acceder al financiamiento de sus proyectos productivos.

También se hizo entrega de reconocimientos a colaboradores de la Procuraduría Agraria, que durante 20 años o más han servido con eficiencia y responsabilidad en la defensa de los derechos y patrimonio de los campesinos del agro colimense.

Para finalizar su intervención, el Procurador Agrario, resaltó la importancia de celebrar trabajando; acción que, subrayó, ha reconquistado la confianza de los sujetos agrarios, y juntos hacer del campo una zona de éxito.

Por su parte, el gobernador, José Ignacio Peralta Sánchez, agradeció la presencia del Titular de la Procuraduría Agraria, institución que —dijo— es dueña de una profunda historia vinculada en todo momento a los esfuerzos nacionales por la justicia e igualdad en el campo, y reiteró la solidaridad de su gobierno con esta Institución de servicio social que cumple 25 años de su creación.

El mandatario estatal también agradeció la entrega del Inventario de Núcleos Agrarios, en el que figuran los 166 centros de población rural existentes en Colima, y felicitó a los Comisariados Ejidales e integrantes de Consejos de Vigilancia de la entidad participantes en los talleres de actualización de la Ley Agraria, así como a los colaboradores de la Delegación de la Procuraduría Agraria en el estado que cumplieron más de 20 años de servicio.

39 Congreso Nacional Agronómico En el marco de esta gira de trabajo por Colima, el Titular de la Procuraduría Agraria asistió a los trabajos del 39 Congreso Nacional Agronómico, organismo con el que refrendó el Convenio de Colaboración para conjuntar esfuerzos y lograr que los sujetos agrarios accedan a la organización y asociación productiva que contempla la Ley Agraria.

El Acuerdo fue signado por el Procurador Agrario, Cruz López Aguilar; el presidente del CEN de la Confederación Nacional Agronómica, Alfredo López Valdovinos; y como testigos de honor, el gobernador de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez; la Subsecretaria de Desarrollo Rural de la SAGARPA, Mely Romero Celis, y el dirigente de la Confederación Nacional Campesina, Rubén Escajeda Jiménez.