Lunes 2 de octubre del 2017

Ocupa México primer lugar mundial en denuncias de abuso sexual infantil

La secretaria de la Comisión de Derechos de la Niñez de la Cámara de Diputados, María Soledad Sandoval Martínez, propuso exhortar a la Procuraduría General de la República (PGR) a que refuerce sus políticas públicas que permitan ampliar las posibilidades de denuncias de casos sobre abuso sexual infantil.

En un punto de acuerdo que analiza la mencionada comisión, precisó que de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México ostenta el primer lugar mundial en materia de abuso sexual infantil en niños de 14 años.

Indicó que es fundamental poner atención especial a las niñas maltratadas, así como asegurar que las entidades estatales y municipales implementen un mecanismo adecuado para el seguimiento y evaluación de las acciones relacionadas con los derechos de la infancia.

Sandoval Martínez mencionó que el abuso sexual infantil es la culminación de actos de violencia contra los niños, es decir, un menor abusado sexualmente no sólo sufre este tipo de actos, también es objeto de agresión verbal o física.

Información de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de 2016, refiere que las cifras del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) estiman que en México, 62 por ciento de las niñas y niños ha sufrido maltrato en algún momento de su vida, 10.1 por ciento de los estudiantes ha padecido algún tipo de agresión física en la escuela, 5.5 por ciento ha sido víctima de violencia sexual y 16.6 por ciento, de la de tipo emocional.

En tanto, Inegi, Unicef y el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) calculan que hasta 20 mil niñas, niños y adolescentes son sometidos a esclavitud sexual en el país; sin embargo, otras fuentes indican que esta cantidad llega a 70 mil.

De acuerdo con estadísticas recabadas por la CNDH, 40 por ciento de las víctimas de trata en México son personas menores de 18 años, muchas de ellas sometidas a explotación sexual, frente a 42 por ciento de víctimas adultas; del 18 por ciento restante no se especificó su edad.

La diputada del PRI expuso que estas cifras resultan impresionantes; un menor debería estar jugando y aprendiendo “no siendo objeto de un abuso. Además, esto tiene como consecuencias secuelas traumáticas para toda la vida”.

Indicó que en el Congreso Mundial sobre Explotación Sexual Comercial de Niñas, Niños y Adolescentes, realizado en Estocolmo, se suscribió un compromiso para poner el tema en la agenda pública a nivel internacional y nacional; ha sido la guía para importantes plataformas y fortalecer la cooperación internacional sobre este flagelo.

Más artículos

Perredistas exigen investigar a diputado federal del PRD por corrupto
Los dobles remolques provocan millonarias pérdidas al Gobierno por daños en carreteras
La protección comercial al calzado, vestido y acero mexicanos perjudica a consumidores