Lunes 2 de octubre del 2017

Impulsan deducción de impuestos para actividades físico-deportivas

A fin de que se puedan deducir los gastos destinados a la realización de una actividad física deportiva, “no meramente recreativa de suscripción semestral o anual”, el senador Marco Antonio Olvera Acevedo presentó una iniciativa para adicionar la fracción IX del artículo 151 de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

El legislador advirtió que la obesidad genera otras enfermedades crónico-degenerativas como la diabetes, que mata a más de 98 mil mexicanos al año y que ha sido declarada como una emergencia epidemiológica para todo el territorio nacional.

Consideró que es necesario implementar medidas para reducir los problemas generados por una mala alimentación y falta de actividad física en nuestro país.

La deducción de impuestos propuesta, precisó, aplicaría para el cónyuge, concubino, descendientes o ascendientes en línea recta que sean dependientes económicamente hasta por un monto de tres mil pesos por cada uno de ellos.

Agregó que se llevaría a cabo siempre que estos gastos se efectúen mediante cheque nominativo del contribuyente, transferencias electrónicas de fondos, desde cuentas abiertas a nombre del contribuyente en instituciones que componen el sistema financiero.

Olvera Acevedo alertó que otras de las enfermedades que provoca la obesidad, es la hipertensión y se estima que en México hay 22.4 millones de adultos de 20 años o más que padecen esta patología, de los cuáles 11.2 millones tiene diagnóstico médico y 7.7 millones de personas mantienen el padecimiento contralado.

La iniciativa se turnó a la Cámara de Diputados para su análisis y dictamen correspondiente.

Más artículos

Perredistas exigen investigar a diputado federal del PRD por corrupto
Los dobles remolques provocan millonarias pérdidas al Gobierno por daños en carreteras
La protección comercial al calzado, vestido y acero mexicanos perjudica a consumidores