Martes 03 de octubre del 2017

Exigen en el Congreso federal transparentar uso de recursos del Fonden para damnificados

La senadora Mariana Gómez del Campo Gurza demandó a los gobernadores de los estados afectados por los recientes sismos destinar los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) de manera transparente, oportuna, responsable y eficaz, para la atención de las necesidades de la población afectada.

Mediante tres puntos de acuerdo promovidos en la sesión pública del Senado, la legisladora solicitó a las autoridades federales y locales responsables vigilar la aplicación de los recursos, emprender programas de reconstrucción, evitar el aumento de precios injustificados y actualizar el Reglamento de Construcciones de la capital del país, en beneficio de los damnificados.

En un primer punto de acuerdo, Gómez del Campo pidió a la titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP) llevar a cabo la inspección, fiscalización y vigilancia de los recursos del FONDEN que se destinen a los gobiernos de la CDMX, Morelos y Puebla.

La fiscalización, resaltó Gómez del Campo Gurza, debe incluir la revisión programática-presupuestaria y la inspección física de las obras y acciones apoyadas con recursos federales, buscando que se garantice la transparencia y oportunidad en el ejercicio de dichos recursos en tiempo real, y se prevenga cualquier acto de desvío o de corrupción.

Asimismo, solicitó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dar a conocer los programas enfocados a la reconstrucción de los edificios e infraestructuras que fueron dañadas a raíz de los sismos recientes, con la finalidad de que los damnificados puedan conocerlos y acceder a ellos.

Pidió también a la dependencia federal facilitar la conducción y canalización, de manera eficaz y transparente, de los recursos, donativos y aportaciones que hayan realizado organizaciones de la sociedad civil, empresas, personas que provengan del interior o exterior del país y que estén destinados a apoyar las medidas de reconstrucción a raíz de los sismos recientes.

En un segundo punto de acuerdo, la senadora panista pidió a la Procuraduría Federal del Consumidor llevar a cabo supervisiones puntuales para evitar el incremento injustificado en los precios de los alimentos y combustibles en las zonas afectadas por los sismos en los estados de Chiapas, México, Morelos, Oaxaca, Puebla y Ciudad de México, con el fin de impedir abusos durante el periodo de reconstrucción de esas comunidades.

En una tercera propuesta, solicitó al Gobierno de la capital del país revisar y actualizar el Reglamento de Construcciones para la Ciudad de México, con el objetivo de fortalecer los parámetros de reforzamiento en la construcción de inmuebles.

Se debe implementar un mecanismo más riguroso para la supervisión en obras, con el fin de reducir los riesgos que puedan sufrir los habitantes de la capital por fenómenos naturales, expuso.