Miércoles 11 de octubre del 2017

Duro le tupieron a Videgaray en el Senado, donde lo acusan de todo para su beneficio personal

Si algo ha dejado claro el estudio del quinto informe de gobierno en materia de política exterior es la certeza de que al actual gobierno le faltó fortaleza, capacidad, voluntad, humildad e imaginación para hacer un alto en el camino, y corregir el rumbo, afirmó la senadora Angélica de la Peña Gómez.

En el marco de la comparecencia del Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, la senadora del PRD criticó que la política exterior mexicana haya sido convertida en una herramienta al servicio de los intereses particulares del Canciller y del grupo político al que representa, comprometiendo la soberanía y lesionando drásticamente la dignidad de las mexicanas y los mexicanos.

“Usted no solo es el responsable de lo acontecido en la Cancillería a partir de su nombramiento en enero de este año, usted también es el responsable de la principal crisis de credibilidad que ha sufrido la institución presidencial en las últimas décadas”, recriminó.

Indicó que cualquier análisis serio y objetivo concluye que durante los últimos cinco años, las relaciones de México con el mundo se han consolidado como uno de los rubros con mayor debilidad y ausencia de rumbo.

Dijo que China ha desplazado a nuestro país como socio comercial de los Estados Unidos y Brasil que, con todo y sus problemas políticos, sigue siendo el país más visible y con mayor liderazgo de América Latina.

Y en un recuento de los daños apuntó: “hemos llegado tarde y seguimos muy lejos de regiones como Asia Pacífico y África, sin olvidar que aún no logramos aprovechar al máximo el potencial de nuestras relaciones con regiones como la Unión Europea ni recuperar espacios reales y significativos en América Latina y el Caribe, y la dependencia hacia los Estados Unidos nos ha mostrado como una nación cada vez más vulnerable”.

Indicó que el gobierno de la República ha sumido al país en la peor crisis de seguridad de la que se tenga conciencia y colocado en una de las situaciones de mayor debilidad y subordinación frente a los Estados Unidos.

“No hemos visto que el gobierno mexicano haya sido capaz de colocar los temas de interés para México como prioridades del diálogo bilateral, temas como la migración, el desarrollo regional y la construcción de una verdadera vecindad siguen brillando por su ausencia”, añadió.

De la Peña Gómez reconocio que si el titular del Poder Ejecutivo tiene el monopolio exclusivo de la conducta internacional de nuestro país, se debe a la complacencia, complicidad, ausencia de visión, falta de disposición o carencia de autonomía de un poder legislativo que no ha sabido, y en ocasiones no ha querido ejercer a cabalidad sus facultades constitucionales de control, y que se ha resistido a modificar y actualizar dicho modelo para hacerlo compatible con el nuevo contexto de diversidad y pluralidad política y social que caracteriza a nuestro país en estos días.

“Demandamos una política exterior que refleje los intereses de las mayorías y no sólo los de la élite o la minoría gobernante. Una política exterior que tenga claras sus prioridades, que defina claramente cuál es el lugar que queremos que ocupe México en el Mundo y que siente las bases de la reinserción internacional de nuestro país en los próximos años y décadas”, finalizó la senadora Angélica de la Peña Gómez.

En su oportunidad, el senador petista-morenista Manuel Batlett Díaz le dijo: “Usted vino a demostrar que nuestra política exterior está controlada por Estados Unidos”, sentenció el Senador Manuel Bartlett Díaz durante la comparecencia del titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, ante el pleno del Senado donde acusó al canciller de impulsar la militarización de México y América Latina.

El Coordinador de los senadores PT Morena hizo énfasis en la ley de seguridad interior que el gobierno pretende impulsar durante el actual periodo de sesiones del Congreso y refirió que ésta “es una instrucción de EU, usted (Videgaray) ha estado apoyando abiertamente la militarización no sólo de México sino de Centroamérica, los Estados Unidos han decidido que las policías de sus empresas globales deben estar protegidas por el Ejército en toda América Latina y esa militarización que usted acepta es la desgracia de México”.

Bartlett Díaz exhibió que el Secretario aceptó “impulsar el desarrollo en Centroamérica”, y le recriminó: “usted va a impulsar el desarrollo de Centroamérica pero con las armas del Comando Sur”.

Sobre la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte el Senador refirió: “El entreguismo sin límites de la política exterior de la administración de Peña Nieto, instrumentada por usted, es rechazado y repudiado por los mexicanos, ustedes no han representado a México, ustedes están representado intereses económicos, van temblando para que no les quiten el Tratado de Libre Comercio, en la brutal corrupción de las élites de los partidos políticos que están en el negocio”.

Agregó: “cuando los vemos actuar con esa actitud pusilánime, entreguismo, falta de ideas, rollos, retórica y demagogia, nos damos cuenta que no representan a los mexicanos, representan otros intereses”.

El Coordinador de los Senadores PT Morena citó un párrafo al canciller para que este continuara con su proceso de aprendizaje en materia de política exterior: “México es sin duda el caso de mayor vinculación y dependencia de un país latinoamericano en relación con Estados Unidos, no sólo por su cercanía y compartir 3 mil km de frontera que tiene importantes implicaciones, sino por la relación de subordinación que se ha institucionalizado por este gobierno”.

El político poblano continuó con la férrea crítica y acusó la complicidad entre las elites económicas y políticas, “ustedes nunca se atreven a enfrentar a los Estados Unidos, porque son sus socios, y no los socios de México, sino de los grandes intereses que se han colado en el petróleo, en el gas, en todas las reformas que se han emprendido”.

Además, dijo que el gobierno de EPN viola sistemáticamente el Artículo 89 constitucional, fracción décima, que dice: “la autodeterminación de los pueblos es uno de los principios, la no intervención señor Secretario, la solución pacífica de las controversias, la igualdad jurídica de los Estados, “no han respetado un solo principio de estos en el entreguismo desvergonzado en relación con los EU”, apuntó.

Sobre la expulsión del embajador norcoreano dijo: “no están defendiendo a Japón, no es cierto, aquí tengo lo que salió en WSJ en donde queda clarísimo que el Vicepresidente Mike Pence durante una visita a Chile urgió a Chile, a México y a Latinoamérica a romper toda liga con Corea del Norte y el más obediente de todos ellos fue usted, fue el que más rápido corrió al embajador de Corea del Norte, es una vergüenza, usted hizo lo que le ordenó el vicepresidente de los Estados Unidos”.

Bartlett refirió el apartado quinto del informe presidencial que habla de México con responsabilidad global, se plantea consolidar la relación con Canadá y con Estados Unidos, hablan del Dialogo Económico de Alto Nivel “que empezó con Obama y ahora con Trump, ese acuerdo es inconstitucional porque el Senado no participa y esos acuerdos tienen que ver con la energía de México, tiene que ver con el compromiso que usted tomó para servir de alcahuete a EU y sus intereses eléctricos para penetrar Centroamérica”, denunció el senador.