Miércoles 29 de noviembre del 2017

Vigilarán campesinos con “lupa” dinero del pueblo en campañas del 2018

Por Guillermo Pimentel Baleras

Claros y contundentes, campesinos agrupados en varias organizaciones nacionales advirtieron que vigilaran con “lupa” las propuestas político-económicas de los candidatos y partidos políticos rumbo a la elección presidencial 2018.

Los dirigentes de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC) y de la Coordinadora de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (CODUC), Federico Ovalle Vaquera y Marco Antonio Ortiz Salas, respectivamente, se quejaron que el Gobierno Federal sigue sin cumplir los compromisos económicos adquiridos, este año; con los campesinos derivados de proyectos productivos que ejecuta la Sagarpa.

Lamentaron que, hasta el momento, no han escuchado propuesta alguna en torno a apoyar y fortalecer el campo mexicano. Ni partidos, ni Frentes, candidatos independientes u otros actores políticos con interés a ocupar la silla presidencial, se han preocupado por pronunciarse a favor del agro nacional, señalaron.

Exigirán, dijeron Federico Ovalle (CIOAC) y Marco Antonio Ortíz (CODUC), el cumplimiento de compromisos signados con diversas Secretarías de Estado, y dejaron en claro que sus representados pedirán a los candidatos presidenciales una propuesta de política agrícola de largo plazo.

Ovalle Vaquera, indicó que hay observancia y análisis de los planteamientos políticos e ideológicos de partidos y posibles aspirantes la Primera Magistratura del país sin embargo no se detecta propuesta alguna para cambiar el modelo económico actual. Es más, apuntó, el problema no es quien esté en el gobierno, sino que tenemos un modelo económico impuesto que perjudica a los mexicanos y no hay intención de cambiarlo.

El Secretario General de la CIOAC, dejó en claro que hay muchas promesas en las campañas electorales que nunca se cumplen por lo que “no creemos ni en partidos, ni en candidatos y menos en ofertas electorales por ser similares a las conocidas de toda la vida”.

Prueba de lo anterior, recordó, es el engaño de la supuesta Reforma Profunda para el Campo, la cual seguimos esperando así como el cumplimiento en el pago de los compromisos establecidos entre estas organizaciones campesinas y la autoridad federal.

Por lo anterior, dijo, existen tres elementos de movilización: recursos que no se orientan para fomentar la producción, rechazo a las reformas estructurales que aniquilan los logros de la Revolución Mexicana y por último la falta de compromiso del Estado para con estas cuatro organizaciones (CIOAC, UNTA, CODUC y MST). Por su parte, Marco Antonio Ortiz Salas, dirigente de la Coduc, reiteró que en el campo crece la pobreza sin que nadie se inmute.

Los recursos destinados a los campesinos son muy pocos y todavía se “pichicatean” en su proceso de entrega e incluso se utilizan de manera electorera.

Para el dirigente de la CODUC la demanda es la reorientación de las políticas públicas desafortunadamente el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, está para servirle a los más grandes.

En el marco de la movilización de 30 mil campesinos en la Ciudad de México, los dirigentes de las organizaciones campesinas CIOAC, CODUC, UNTA y MST, dejaron en claro que impulsarán la entrega de propuestas a partir de quienes pretendan ser candidatos a fin de conocer cuál será su compromiso para cambiar la política pública agrícola.

Asimismo, afirmaron que se reclamara conocer cuál es el compromiso por la renegociación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte, pues después de 23 años de vigencia no ha traído beneficios a los campesinos e indígenas.