Sábado 18 de noviembre del 2017

Se niegan autoridades a detener contaminación de laguna en Guerrero, denuncian comuneros

En la laguna de Hueyanalco, ubicada en el municipio de San Miguel Totolapan, estado de Guerrero, están ocurriendo cosas extrañas que tiene a los habitantes del lugar en marcada preocupación por lo que se podría estar fraguando para despojarlos del rico patrimonio que caracteriza a la zona.

De acuerdo con información proporcionada a esta Grilla en el Poder por representantes de la comuna, desde hace tiempo que la laguna experimenta cambios que las autoridades aseguran se trata de fenómenos atribuibles a las variantes del clima.

Sin embargo, comienza a circular insistente versión entre los habitantes, de que se trata de una maniobra fraguada para esconder lo que realmente se sabe en diversos sectores, respecto a la existencia de una mina generadora de oro, plata o zinc.

Esto hace sospechar a los habitantes de que pudiera ser motivo por el que las autoridades municipales se niegan a atender el clamor de los habitantes para que se proceda a frenar el avance de la contaminación que sufre la laguna.

“De no evitar el proceso de envenenamiento que registra el lago, llegará el momento, ya próximo, de que se ordene la desaparición de la laguna y luego proceder a los trámites de exploración minera y ponerla al mejor postor. Se trata de algo muy importante y de mucho dinero de por medio”, comentaron algunos comuneros entrevistados.

Y para demostrar las sospechas, mostraron un documento que recientemente entregaron a la comisaria municipal como proyecto de rescate de la laguna y que dice textualmente:

“Por medio de la presente el comisario y ciudadanos de la comunidad de Laguna de Hueyanalco, municipio de San Miguel Totolalpan, en la región Tierra Caliente, se dirige a usted de la manera más atenta, para solicitarle que se nos haga la valoración de la laguna que está en el centro de la comunidad debido a que se encuentra contaminada y así evitar alguna enfermedad entre la población, con el objetivo de que después de la valoración de especialistas nos brinden un proyecto para rescatar la flora y fauna que habitan en estas aguas que emanan del centro de esta laguna.

“Nos despedimos en espera de una respuesta favorable a esta gran necesidad de preservación de la naturaleza, enviándole saludos de sus amigos de la comunidad de la laguna de Hueyanalco”.

Pero ha pasado el tiempo y las autoridades no responden a los habitantes, mientras la contaminación del lago avanza con el peligro de afectar la salud de los habitantes, lo que sería pretexto definitivo para ordenar que se seque para luego iniciar la exploración de la mina.