Martes 28 de noviembre del 2017

Reciben más de mil campesinos certificados de capacitación teórico-práctica

Por Guillermo Pimentel Balderas

Con gran éxito, clausuran cursos del Programa de Capacitación Integral a Promotores del Desarrollo Agrario, que la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), conjuntamente con la Escuela Nacional de Estudios para el Desarrollo Agrario (ENEDA), de la Procuraduría Agraria, impartieron a campesinos.

De esta manera, nace la Primera Generación de Promotores del Desarrollo Agrario conformada por 1,020 estudiantes, de nueve estados de la República, que a lo largo de seis meses recibieron la capacitación teórico-práctica en aulas de ejidos y comunidades, así como en módulos demostrativos de producción animal y vegetal, invernaderos e, industrialización de productos agrícolas y pecuarios.

Debido a sus resultados positivos, se extiende hasta 2018 el Convenio de Colaboración PA-UACh, siendo sus titulares, Cruz López Aguilar y Sergio Barrales Domínguez, respectivamente, quienes suscribieron un Addendum, para alargarlo hasta el próximo año. Con ello – se puntualizó-, se pretende incrementar de 150 a 205 las acciones de capacitación a integrantes de las agrupaciones sociales y campesinas del país.

El evento tuvo lugar en el Auditorio “Álvaro Carrillo” de este prestigiado centro de educación superior agrario, con la presencia, además del Rector Sergio Barrales Domínguez, del Secretario General de la Procuraduría Agraria, Roberto Ángel Cruz Garza; del director de la ENEDA, Víctor Manuel Mendoza Castillo, y del delegado federal de la Procuraduría Agraria en el Estado de México, Melchor Velázquez Garduño.

Durante la ceremonia de clausura, autoridades de la UACh y de la PA, hicieron entrega de los certificados y constancias a los estudiantes campesinos de la ENEDA que los acreditan como Promotores del Desarrollo Agrario, así como a representantes de organizaciones que conforman el Comité Permanente de Control y Seguimiento (COPECOSE), que también tomaron parte de esta capacitación.

Cabe resaltar que en el marco de este acto, el Procurador Cruz López Aguilar, destacó que la Procuraduría Agraria celebra el 25 aniversario de su creación, motivo por el cual se entregaron reconocimientos al personal de la Delegación en el Estado de México y a las Residencias en Toluca, Atlacomulco, Valle de Bravo, Tenancingo y Texcoco, que cumplieron 20 años o más de servicio.