Domingo 05 de noviembre del 2017

Recibe el TEPJF impugnación a la declaración de validez de la elección para la gubernatura de Coahuila

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) recibió dos medios de impugnación a la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Coahuila, en el juicio electoral 148/2017 y acumulados, que confirmó la declaración de validez de la elección de gobernador de esa entidad y el otorgamiento de la constancia de mayoría al candidato de la coalición “Por un Coahuila Seguro”.

El Partido Acción Nacional (PAN) y el excandidato independiente Javier Guerrero García impugnaron, a través de los juicios de revisión constitucional y para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano, respectivamente, la sentencia del tribunal local que confirmó la declaración de validez de los comicios y la entrega de la constancia, realizados por el Consejo General del Instituto Electoral de Coahuila.

Con fundamento en el artículo 70, fracciones III y VI, del Reglamento Interno del Tribunal Electoral, al salir temporalmente del turno el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, le corresponde conocer de los asuntos referidos a la magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso.

Los expedientes quedaron radicados con las claves SUP-JRC-398/2017 y SUP-JDC-1014/2017.

Una vez que los expedientes han sido turnados, de acuerdo con lo previsto en la ley, serán analizados los requisitos exigidos por ella para el estudio de fondo. De ser así, será formulado el proyecto de resolución correspondiente, para que sea analizado por el Pleno en sesión pública.

Los asuntos deberán quedar resueltos antes de la fecha constitucional y legalmente fijada para la toma de posesión del nuevo Titular del Poder Ejecutivo estatal, misma que está prevista para el 1º de diciembre próximo.