Miércoles 08 de noviembre del 2017

Proponen sea mujer nueva Fiscal Electoral

Senadores de la bancada PT-Morena insistieron para que la Cámara Alta continúe con el procedimiento de revisión sobre el cese del fiscal electoral, Santiago Nieto Castillo, además los legisladores de oposición propusieron elegir a una mujer como nueva titular de la FEPADE y abrir a la sociedad el proceso de selección.

Sobre abrir una nueva convocatoria para elegir al fiscal electoral, el senador Manuel Bartlett expresó que la bancada PT-Morena no ha sido notificada sobre este acuerdo tomado entre PRI, PRD, PVEM y PAN, pero dijo: “es el momento histórico para cambiar un mecanismo que ha prostituido los nombramientos en el Senado de la República, que consiste en la repartición de posiciones y por los cual las instituciones no funcionan”.

En conferencia de prensa refirió que su bancada envió a los presidentes de la Mesa Directiva y de la Junta de Coordinación Política, sendos documentos donde llamó la atención de estos órganos sobre la necesidad de “revertir el efecto nefasto del golpe autoritario a la justicia electoral, renovando la titularidad de la FEPADE mediante un procedimiento que destierre la imposición y la opacidad con que se conducen el Ejecutivo y su precaria mayoría legislativa y que, en contraste, privilegie la transparencia y la rendición de cuentas, promoviendo la total apertura a la participación e incidencia de la sociedad en la nueva designación”.

Bartlett Díaz declaró que en su propuesta de convocatoria, PT-Morena señala: a) Incluir instituciones mexicanas de educación superior y organizaciones de la sociedad civil, b) que los aspirantes a ocupar la titularidad de la FEPADE deben ser mujeres, c) Disponer la integración de un Comité Ciudadano de Acompañamiento.

El coordinador de los Senadores PT-Morena insistió en el papel del Senado como poder revisor del cese injustificado de Santiago Nieto Castillo y mencionó que: “esta facultad no se puede dar por fenecida”.

Por su parte el vicecoordinador político del grupo PT-Morena, el Senador Miguel Barbosa, mencionó: “Pedimos que esta convocatoria se ajuste para que sea de una apertura completa: ¡No más cargos que sean repartos entre grupos parlamentarios!”, y reiteró, “Proponemos reponer esta remoción arbitraria de Santiago Nieto Castillo con un perfil independiente. ¡Que sea una mujer la fiscal FEPADE!”.