Jueves 09 de noviembre del 2017

Preocupa en el Congreso la impunidad en el 99 por ciento de casos de agresiones a periodistas

El secretario de la Comisión de Radio y Televisión de la Cámara de Diputados, Virgilio Caballero Pedraza, aseguró que en las agresiones a periodistas existe un 99 por ciento de impunidad, pues de 800 denuncias presentadas en los últimos años, sólo 3 han terminado en una sentencia.

Al inaugurar el foro “Los Retos del Periodismo Hoy. Protección a periodistas, seguridad social y libertad de expresión en la era digital”, el legislador destacó que tan sólo durante 2017 se ha registrado una decena de asesinatos de reporteros, en donde el común denominador es “la falta de justicia y la impunidad”.

Durante el encuentro, realizado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, Caballero Pedraza dijo que en 40 por ciento de las agresiones e intimidaciones a comunicadores, los responsables son funcionarios públicos, lo cual se agrava porque no hay una respuesta eficaz por parte de las autoridades.

Respecto al presunto espionaje contra periodistas y activistas de derechos humanos, a través del software “Pegasus”, lamentó que “a pesar de que existen pruebas y evidencias, no hay acciones convincentes por parte del gobierno en contra de los responsables de estos actos”.

Por otra parte, destacó que en muchos casos los profesionales de la comunicación carecen de las condiciones y elementos materiales necesarios para realizar su labor.

Durante su ponencia “Libertad de Expresión, Espionajes y Derechos Digitales”, Danya Centeno García, abogada de la Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D), explicó que el programa espía Pegasus, de origen israelí, infecta a los equipos celulares mediante un mensaje SMS, el cual contiene un link con un mensaje personalizado que incita abrirlo y, al darle click, se instala de forma inmediata.

“Una vez instalado e infectado el equipo, el programa accede a todo: correo electrónico, contraseñas, fotos y videos; te espía en todo momento”, precisó.

Descartó que este programa pueda adquirirse en el mercado negro, pues el costo por infección ronda los 77 mil dólares; además, que la empresa creadora sólo lo vende a gobiernos.

Los mensajes pueden decir “Notificación de compra con tarjeta de crédito”, “detectamos un problema con tu visa” o avisos de supuestas amenazas, noticias falsas o links de videos.

Ernesto Ledesma Arronte, director de Rompevientos TV, precisó que del año 2000 a la fecha han sido asesinados 110 periodistas em el país. Preguntó por la responsabilidad del Congreso mexicano en la seguridad de los representantes de medios de información.

Lamentó las últimas modificaciones a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, pues, aseguró, “le arrancaron los dientes” al Instituto Federal de Telecomunicaciones.