Jueves 30 de noviembre del 2017

Preocupa a legisladores condición de productores de maíz, frijol, trigo y sorgo

Diputados de la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego acordaron citar a reunión al oficial mayor de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Marcelo López Sánchez y al titular de la Agencia de Servicios a la Comercionalización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca), Alejandro Vázquez Salido, a fin de que expliquen la situación en que se encuentran productores de maíz, frijol, trigo y sorgo.

En reunión ordinaria, legisladores coincidieron en la urgencia de reunirse con ambos funcionarios para que expongan los esquemas de comercialización en que se encuentran los productores y los recursos que a la fecha se les han destinado.

El presidente de esta instancia legislativa, Germán Escobar Manjarrez (PRI), enfatizó que “uno de los temas más demandados es que no les llegan los recursos a los productores”.

Asimismo, solicitarán a Sagarpa que un especialista en asuntos relacionados con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en materia del agro, informe sobre los resultados de las rondas llevadas a cabo entre los países integrantes.

El diputado Óscar García Barrón (PRI) se dijo preocupado por la situación del campo; “falta que aterricen los recursos de los programas destinados al sector, además, los incentivos a la comercialización que genera Aserca continúan pendientes. No podemos ser alcahuetes de funcionarios que no ejercen de manera puntual el presupuesto”.

Además, para el legislador un tema fundamental es el acopio de frijol, el cual año con año Aserca introduce a los productores en un esquema de comercialización, que “resulta una falacia” e inoperante, por lo que es indispensable que el funcionario en la materia explique este asunto.

Por MC, Salvador Zamora Zamora consideró inservible aprobar un presupuesto para el campo que no se les entrega a los productores cuando más lo necesitan. “Los tiempos del agro no son los mismos que los de Hacienda ni los de Sagarpa”, aseguró.

Enfatizó que la reunión con el titular de Aserca será importante para establecer y fijar criterios sobre los procesos y esquemas de comercionalización que tiene la dependencia. En tanto, “la Oficialía mayor de Sagarpa debe tratar el tema de los recursos”.

“Necesitamos cubrir todos los frentes; pongámosle dientes a las reglas de operación, controles a la ejecución del gasto y cumplámosle a los campesinos de México”, señaló.

Por el PAN, Exaltación González Ceceña destacó que el campo sufre un desplome total; se le han recortado recursos en los últimos cuatro años por 30 mil millones de pesos. “No hay fórmula que indique que se produce más con menos, decir esto es una incoherencia”.

Ante ello, coincidió en la urgente reunión con el director de Aserca porque a los productores de sorgo, maíz, frijol y trigo “no se les ha pagado la compensación a la productividad, lo que afecta las plantaciones en varios estados”.

El diputado del PRI, José Hugo Cabrera Ruiz, indicó necesario solicitar a Sagarpa hacer llegar las reglas de operación vigentes para los programas de 2017 y analizarlas con el apoyo del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria (CEDRSSA), a fin de darles flexibilidad.

Propuso, además, solicitar al CEDRSSA un balance sobre las negociaciones del TLCAN, a fin de conocer cómo se encuentra el agro en la materia.

Por Morena, el legislador Miguel Alva y Alva precisó que no existe ningún tipo de desarrollo en el agro mexicano que pueda evidenciar que las condiciones de los campesinos están mejor ahora que hace varios años. “No se ha hecho nada por este sector, porque los recursos para los pequeños productores no son suficientes: 976 pesos por año no les sirven para nada”.

Ante ello, consideró necesario cambiar la forma en que se maneja el campo porque “no se opera bien la economía para el sector”.

El diputado del PRI, Evelio Plata Inzunza destacó la importancia de reunirse con el titular de Aserca, para cerrar compromisos de pagos a los productores antes de que concluya esta Legislatura.

Dijo que el modelo agrícola, agropecuario y pesquero en nuestro país no funciona desde hace varios años. “No es un asunto sólo de este Gobierno, se trata de la poca rentabilidad que tienen los productores en el precio, por lo que debemos ser vigilantes de que el presupuesto se aterrice de la mejor manera y con un mejor ejercicio del gasto”.

De la misma bancada, Francisco Escobedo Villegas coincidió en revisar la ejecución del gasto, fiscalizar y supervisar el presupuesto en tiempo y forma. Propuso a los diputados plantear una agenda que destaque los temas prioritarios de este sector, a fin de sugerir metas para su correcta ejecución.