Jueves 16 de noviembre del 2017

No se preocupe por las críticas, el ISSSTE va por muy buen camino, salen a decir priístas y aliados

Ante las dudas que sembró el director del ISSSTE José Reyes Baeza Terrazas en su comparecencia ante comisiones del Senado de la República el pasado miércoles, legisladores priístas y aliados salieron para rechazar dudas y afirmar que “el organismo es uno de los que más avances positivos registra en el país”.

“Va por buen camino”, le dijo una y otra vez la senadora Graciela Ortiz González al funcionario, ex gobernador de Chihuahua, y añadió, para que no se preocupara: “Se han incrementado sus reservas para cumplir con sus obligaciones y las prestaciones que otorga”.

Añadió, de forma insistente, que el ISSSTE tiene problemas que resolver de manera cotidiana, pero se ha realizado un esfuerzo para el control de la diabetes, la disminución de embarazos en adolescentes, los avances en infraestructura que en los últimos cinco años tiene un incremento sustantivo, así como en el acceso a la vivienda para mayor número de trabajadores.

Y para reforzar esta postura de apoyo a Reyes Baeza, la senadora María Elena Barrera Tapia, del Grupo Parlamentario del PVEM, subrayó, entre otros avances, que de 2013 a 2017, el Instituto ha otorgado más de 370 mil créditos a la vivienda en todas sus modalidades.

Dijo que en el programa inmediato de reconstrucción se ejercerán 15 mil millones de pesos, a través de créditos preferenciales hipotecarios para quienes resultó afectada su vivienda; sin embargo, hemos visto que “no siempre tiene la agilidad y la transparencia” en la adjudicación de estos préstamos.

A su vez, el senador priísta Isaías González Cuevas consideró la importancia de un programa para que los trabajadores del Gobierno Federal desarrollen una cultura de la prevención, motivarlos para mantener el autocuidado de la salud y se sometan a revisiones médicas periódicas para reducir complicaciones.

“Este esquema se ajusta a los objetivos de salud del sector público, por lo que creemos que es virtuoso y que se debe replicar en todo el sistema”, enfatizó el legislador.

Finalmente, los integrantes de la Comisión de Seguridad Social cuestionaron al funcionario sobre el monto al que ascienden los contratos de subrogación de servicios, la adjudicación de créditos para la reconstrucción de vivienda, así como el presupuesto, número consultas y hospitales, a lo que nunca hubo respuesta convincente.