Jueves 16 de noviembre del 2017

Las finanzas del ISSSTE están ante un escenario difícil para el 2018 por el pago de pensiones

El director del ISSSTE, José Reyes Baeza, reveló que el pago a un millón 70 mil pensiones y jubilaciones comprometerá las finanzas de la institución en 2018, porque deberá erogar el 73.24 por ciento de su presupuesto del próximo año para cumplir con esta prestación.

Eso lo dijo a senadores que lo escucharon en el análisis del quinto informe de gobierno y recordó que los recursos destinados al ISSSTE para el 2018 ascenderán a 282 mil millones 632 mil pesos, de los cuales 206 mil 999 millones 676 mil 800 pesos se destinarán íntegros a estos rubros.

“El presupuesto del ISSSTE el año pasado, fue de 264 mil millones de pesos, de los cuales se asignaron para el pago de las pensiones un poco más de 190 mil millones de pesos”, insistió.

Explicó que este año recién aprobado el Presupuesto de Egresos de la Federación, se aprobaron para la institución 282 mil 632 millones de pesos, de los cuales 207 mil millones están asignados o etiquetados para el gasto pensionario”.

Así, para el próximo año el ISSSTE sólo contará con un presupuesto neto de 75 mil 632 millones 323 mil 200 pesos para el gasto hospitalario de mil 164 inmuebles que posee, mil 25 de primer nivel; 124 de segundo nivel y 15 de tercer nivel, incluido el Centro Médico 20 de noviembre y otros rubros, como préstamos personales y créditos para la vivienda.

El titular del ISSSTE, resaltó que las reservas financieras de la institución cerrarán en 2017 en poco más de 80 mil millones de pesos; esto es, 29 mil 28 millones de pesos más que al inicio de la presente administración.

“Esto permite dar la tranquilidad a los trabajadores de que más allá de cualquier contingencia que se presente en el futuro, tengamos certeza de respaldar presupuestalmente el gasto del cumplimiento de los seguros más importantes, que tutela la Ley del ISSSTE”, precisó.

Anunció que apoyado en la figura de asociaciones público-privadas (APP), el ISSSTE construirá cuatro hospitales en el país. Uno de estos en la Ciudad de México, después de 35 años de no hacerlo.

Dijo también que la institución hará mayor promoción a la app “AsISSSTE infarto”, aplicación que permitirá a los usuarios recibir a través de su dispositivo móvil, asistencia personalizada en evento de infarto agudo al miocardio.

Reyes Baeza sostuvo que ante los sismos de septiembre se desplegó una amplía estrategia de cobertura médica, atendiendo a derechohabientes y no derechohabientes, aperturando más de 3 mil camas hospitalarias, para poder recibir a las personas que hayan tenido un problema de trauma o que necesitaran ser atendidos quirúrgicamente.

Resaltó que la infraestructura del ISSSTE funciona al cien por ciento después de los sismos, “si tuvimos daños en algunos hospitales, pero las siguientes horas después del dictamen estructural se reincorporó a sus servicios la cobertura”.