Miércoles 15 de noviembre del 2017

La salud es un derecho humano fundamental, advierte Peña Nieto

Al inaugurar la Cumbre Mundial de Líderes Contra el Cáncer 2017, el presidente Enrique Peña Nieto dijo que en junio de este año México creó el Registro Nacional de Cáncer, lo que permitirá conocer la situación de la patología, el número de enfermos y el impacto de las acciones para combatirla.

"La salud es un derecho humano fundamental, por lo que garantizar el acceso universal a los servicios médicos es uno de los primeros deberes de todo Estado", expresó el mandatario mexicano, e insistió en que la salud es un derecho humano fundamental, por lo que garantizar el acceso universal a los servicios médicos es uno de los primeros deberes de todo Estado.

Añadió que el cáncer no respeta edad o género, cultura o condición social. La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que en 2015, 8.8 millones de defunciones fueron ocasionadas por el cáncer; casi una de cada seis muertes se debe a esta enfermedad.

Hizo notar que datos internacionales dejan claro que cerca de 70 por ciento de las muertes se producen en los países de ingresos medios y bajos, donde pocos pacientes tienen acceso a algún tratamiento.

"El cáncer es, en consecuencia, uno de los padecimientos que reflejan la desigualdad económica que afecta al mundo. El impacto del cáncer se vuelve aún más severo como resultado de esta inequidad", precisó

Explicó que más del 90 por ciento de los países de ingresos altos ofrecen tratamiento a los enfermos oncológicos, mientras que en los países de ingresos bajos la cifra correspondiente es inferior al 30 por ciento y aseguró que su Gobierno trabaja para reducir la exposición a los factores de riesgo asociados con el desarrollo de esta enfermedad, disminuir la mortalidad en la población afectada y mejorar la calidad de vida de los pacientes.

A mayor abundamiento, informó que con más de 80 mil casos al año, este padecimiento es la tercera causa de muerte, 12 por ciento del total.

“De acuerdo con las prioridades nacionales y compromisos internacionales, México impulsa un programa integral de prevención y control del cáncer. Un modelo de atención que permitirá unificar los criterios, formas de manejo y presupuestos”, concluyó.