Domingo 05 de noviembre del 2017

La ASF denuncia corruptelas y la PGR tiene que ir por los corruptos, advierte Portal Martínez

*En 2016 se desviaron recursos por mil 927 millones de pesos

*Pero en lugar de disminuir, aumentan cada año las raterías

*Diputados pueden cerrar las puertas a ladrones del erario

El Auditor Superior de la Federación, Juan Manuel Portal Martínez, informó que derivado de la revisión de la Cuenta Pública 2016, incluidas las entregas de junio y octubre, se lograron recuperar mil 927.2 millones de pesos, cifra que aseguró se incrementará a partir de 2018 conforme se cumplan los plazos de los procesos establecidos en la ley.

Al hacer la Segunda Entrega de Informes Individuales de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2016, destacó que la suma del total de recuperaciones operadas correspondientes a las Cuentas Públicas 2001 a 2015, es de 116,425.2 millones de pesos (mdp), cantidad que representa, en promedio anual, más de 50 veces el presupuesto asignado a la ASF en el presente ejercicio fiscal.

Ante la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados, entregó un documento con 664 informes, los cuales constituyen el 36 por ciento de las mil 865 auditorías previstas en su Programa Anual. “De las 664 auditorías realizadas, 624 se refieren a revisiones de cumplimiento financiero y 38 a auditorías de desempeño, así como dos estudios”, explicó.

Precisó que 330 revisiones abarcan la verificación del logro de metas y objetivos, por lo que se catalogan como auditorías financieras con enfoque de desempeño; además, se incluyen 47 revisiones a inversiones físicas y 2 auditorías forenses.

“En cuanto al total de los informes que se presentaron, 482 se vinculan con gasto federalizado, 93 con desarrollo económico, 49 con la función gobierno y 40 con desarrollo social”, puntualizó.

Dijo que como resultado de estas revisiones, la ASF emitió un conjunto de acciones que se clasifican de la siguiente manera: mil 587 recomendaciones, 796 pliegos de observaciones, 798 promociones de responsabilidades administrativas sancionatorias, 238 solicitudes de aclaración y 41 promociones del ejercicio de la facultad de comprobación fiscal por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Portal Martínez aclaró que la institución a su cargo “denuncia hechos, no personas, por lo que le toca al Ministerio Público determinar tanto a los responsables como los delitos”.

El auditor aseguró que actualmente podemos afirmar que el país dispone de una “institución confiable, sensible a su entorno y abierta a revisar, con independencia y con mirada crítica e imparcial, su gestión”. Esto se pone de manifiesto en cada uno de los informes individuales que “estamos sometiendo a su consideración”.

Adicionalmente a los informes individuales, la ASF puso a disposición una nueva edición del documento “Consideraciones para la Labor Legislativa”, que incluye una caracterización de los temas de mayor importancia como la evolución del Sistema Nacional Anticorrupción y el Sistema Nacional de Fiscalización.

Con el fin de proporcionar insumos en materia de reformas legislativas y que puedan enriquecer el diálogo para la determinación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2018, el documento de Consideraciones incluye, como en su pasada edición, dos capítulos de sugerencias, derivadas de la opinión de los equipos auditores a raíz de la fiscalización efectuada a la Cuenta Pública 2016.

Dichas propuestas buscan el mejoramiento del marco legal que rige a las instituciones gubernamentales, para coadyuvar a un mejor desempeño de sus atribuciones y cerrar, con ello, espacios de discrecionalidad que afectan a los receptores de bienes y servicios del Estado.

En esta ocasión, los aspectos en los que la ASF plantea sugerencias para la consideración de esta soberanía corresponden a 14 áreas distintas: seguridad del espacio aéreo mexicano; conservación de Áreas Naturales Protegidas; inteligencia financiera; integración de la totalidad de las obligaciones financieras del Estado mexicano derivadas de diversos esquemas financieros de largo plazo; uso de mecanismos financieros vinculados con prestaciones laborales, y transparencia en el registro de estímulos, beneficios y exenciones fiscales.

También, contrataciones entre entidades públicas; Banca de Desarrollo; transparencia presupuestal y contable; transparencia en el registro de ingresos; gestión del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo; adecuación del marco legal respecto a la determinación de los requerimientos financieros del sector público; mejora en la gestión, impacto y control de los fondos de infraestructura social, y participaciones federales.

Asimismo, ofrece elementos de juicio para la toma de decisiones en materia presupuestal, destacando aquellos programas y políticas que, por su importancia estratégica e impacto en distintos órdenes de la gestión pública, podrían considerarse para la definición de las asignaciones de recursos para el Ejercicio Fiscal 2018.

Los rubros en los que se enmarcan las sugerencias derivadas de la fiscalización se refieren a educación superior, impartición de justicia, protección civil; medio ambiente, y transportes, incluyendo el tema de la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México.